La Xunta de Galicia ha confirmado este viernes que el Consejo de Patrimonio Histórico, reunido en La Rioja, ha aprobado la inclusión de Cíes-Parque Nacional Illas Atlánticas en la denominada Lista Indicativa, donde figuran las aspirantes a ser candidaturas a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, quien ha señalado que esta decisión es un "paso fundamental" que "cambia absolutamente el escenario" y que pone el proyecto impulsado por la Xunta "en el pelotón de salida". "Las Cíes y el conjunto del Parque Nacional inician un camino que ya no tiene retorno", ha indicado.

El conselleiro ha hecho también mención al enfrentamiento con el gobierno local de Vigo y el alcalde, Abel Caballero, que impulsan otra candidatura para que las Islas Cíes (solo este archipiélago) sean designadas Patrimonio de la Humanidad. Una iniciativa que, según ha recordado el propio Román Rodríguez, todavía no ha sido remitida al Ministerio de Cultura.

Román Rodríguez ha comparado esta situación con la fábula de la cigarra y la hormiga, y ha proclamado que "mientras la cigarra (el alcalde) se pasó el verano de fiesta en fiesta, la hormiga (la Xunta) con un trabajo constante, consiguió resultados".

El titular de Cultura de la Xunta ha lamentado el "ataque constante" del regidor olívico a la candidatura promovida desde el gobierno gallego, un ataque que supuso un "constante menosprecio" a otras localidades e islas integradas en el Parque Nacional, en una dinámica "salpicada de medias verdades, cuando no mentiras".

Llamamiento a la integración

Román Rodríguez ha hecho un llamamiento al gobierno local vigués para que se integren en la candidatura promovida por la Xunta, que va a "seguir trabajando con la sociedad civil y con la Universidad". "De no querer integrarse, le pedimos que siga haciendo promoción de las Cíes, porque también se hace del conjunto (del Parque Nacional)", ha añadido, aunque ha matizado que mantener la candidatura de Cíes "no tiene viabilidad ni sentido".

El conselleiro ha insistido en justificar la presentación del Parque Nacional en su conjunto porque "es la única posibilidad de que la candidatura tenga viabilidad" y "no se daña a nadie". "En esto están cuatro ayuntamientos, tres alcaldes a favor y solo uno posicionado de modo radicalmente contrario", ha destacado.

En la misma línea, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido "que impere el sentido común" porque la designación como Patrimonio de la Humanidad es "un objetivo que interesa a todos" y "el protagonismo de las Cíes es indiscutible".

Así, Rueda ha pedido que esta iniciativa "no sea un elemento de confrontación", porque si Caballero elige esa vía "se seguirá equivocando". Por ello, ha tendido "la mano" al gobierno vigués que se sume al proyecto y al "trabajo callado" de la Xunta, que "ha dado sus frutos".

Plazos

La inclusión de Cíes-Parque Nacional Illas Atlánticas en la Lista Indicativa del Ministerio es el primer paso de un proceso que puede alargarse durante años. Aunque, en este caso, existe la ventaja de que este espacio cuenta con un órgano gestor y figuras de protección (requisitos que plantea la UNESCO), todavía podrían pasar años antes de que se haga realidad la designación como Patrimonio de la Humanidad.

La candidatura, junto con las otras que se han incluido en la Lista Indicativa, serán remitidas a finales de año a la UNESCO para su validación. A partir de ahí, cada iniciativa debe permanecer en 'stand by' en esa lista al menos un año, antes de que los técnicos de la organización internacional realicen las comprobaciones, contactos y visitas pertinentes.

El procedimiento para llegar a la Lista de Patrimonio Mundial, según explica el propio Ministerio, se alarga como mínimo tres años, y el propio conselleiro ha admitido que pueden ser "4,5 ó 6", teniendo en cuenta que España solo puede presentar una candidatura cada año para que entre esa lista.