El informe de impacto ambiental cifra en 47.565 metros cuadrados la superficie que ocupará el Centro Vialia de Urzáiz y en otros 10.935 el terreno reservado para la estación de autobuses anexa que construirá la Xunta y cuya licitación se pospondrá hasta principios de año para dar tiempo a Adif a encajar el diseño definitivo del nuevo túnel de acceso pactado junto al Concello de Vigo. El proyecto de la estación intermodal, que incluye la terminal ferroviaria más la de autobuses, supera la tramitación ambiental simplificada al concluir los técnicos autonómicos que "no provocará efectos negativos sobre el medio ambiente" ni afectará a ningún elemento del patrimonio cultural o histórico a proteger.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la resolución favorable del 18 de septiembre confirmando que el proyecto pactado entre Adif, Xunta y Concello puede tramitarse al amparo de la "ley exprés" urbanística que permite sortear la ausencia de Plan Xeral en Vigo y acortar los plazos como ya se hizo con la ampliación del Ifevi o de la planta del Grupo PSA.

"Este paso garantiza aún más la viabilidad del proyecto", destacó el director xeral de Infraestructuras, Francisco Menéndez, durante una visita ayer a Vigo en la que avanzó que la licitación de la terminal de autobuses por 12,3 millones de euros prevista para el último trimestre del año se retrasará finalmente para principios de 2018 al ser necesario adaptar el proyecto constructivo al diseño del túnel que canalizará los nuevos tráficos desde Lepanto hacia las dos nuevas estaciones de Urzáiz. "La propuesta del Concello se consideró positiva, pero está obligando a modificar los proyectos para compatibilizar las obras y hacerle hueco", explicó el responsable autonómico poniendo como ejemplo el hecho de reservar suficiente espacio bajo las dársenas de autobuses como para que el subterráneo desemboque en la AP-9 sin afectar a los tráficos en superficie de viajeros y clientes del nuevo Centro Vialia.

Menéndez aseguró además que la estación se ejecutará finalmente en una sola fase y no en dos, como estaba previsto, y se hará con el Centro Vialia. En un primer momento, según el informe de impacto ambiental, se construirán 35.000 m2 y no será hasta una etapa posterior cuando se agote la edificabilidad prevista en el ámbito de 42.000 m2.

La terminal de autobuses la financia la Xunta, Adif adjudicó a Immochan la construcción del Centro Vialia por 83 millones de euros y los alrededor de 10,5 millones que cuestan los nuevos accesos se repartirán entre las tres administraciones incluyendo al Concello. El reparto de costes está pactado y falta ahora que Adif, que redacta el texto, ponga fecha a la firma del documento.