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Recuperación del aeropuerto de Vigo

Iberia y Air Europa refuerzan el vuelo a Madrid con 30.000 plazas extra de noviembre a marzo

Peinador tendrá más aviones a Barajas que Lavacolla y los mismos que Alvedro. La ruta olívica se impone al Alvia, el más lento de España, y acumula tres años de crecimiento. La de Santiago perdió 240.000 viajeros con el nuevo tren

Un avión de Iberia Express en el aeropuerto de Vigo // FARO

El vuelo Vigo-Madrid está cada vez más cerca de la oferta histórica de aviones y plazas que tuvo hace una década. Tras tres años consecutivos introduciendo mejoras y ganando pasajeros, Air Europa e Iberia volverán a dar un nuevo empujón a la conexión olívica durante la próxima temporada aeronáutica de invierno (de noviembre a marzo). Ambas compañías reforzarán el enlace de forma significativa. La primera, con cerca de 20.000 asientos más que el año pasado y un mayor número de aviones que en verano; la segunda, con 11.000 plazas extra y manteniendo un nivel de naves similar al de la campaña estival, la de mayor demanda.

El paso más importante lo dará Air Europa que, como adelantó este periódico, igualó ya en septiembre su programación histórica de aviones al operar cuatro naves en cada sentido de lunes a domingo. Esta apuesta la mantendrá también en invierno. De esta forma, todos los días sus Embraer 195 con capacidad para 120 pasajeros saldrán de Peinador a las 08.55, 12.30, 16.30 y 20.45 horas. Y de Barajas, a las 06.45, 10.40, 14.45 y 18.40 h. Su oferta total de plazas durante la campaña invernal rondará las 134.000.

Aunque el avance porcentual de Iberia será menor, seguirá ofertando más asientos que Air Europa. Serán, según fuentes oficiales de la aerolínea, unos 170.000, lo que representa un 6,8% más que el año pasado. El número de frecuencias semanales oscilará entre 24 y 29. Su aumento permitirá que haya hasta cinco aviones en cada sentido los miércoles, jueves y viernes; cuatro, los lunes y martes; tres, los domingos; y dos, los sábados. Se mantiene además como la única aerolínea con la que será posible estar en Madrid a primera hora de la mañana todos los días excepto el domingo. Y es que mientras que su avión más madrugador despegará de Vigo a las 06.45 horas, el de Air Europa no lo hará hasta casi las nueve de la mañana.

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Precisamente ésta ha sido una de las mejoras que introdujo Iberia en los últimos años que le han permitido ganar pasajeros. Además, unificó los horarios de todos sus aviones (antes variaban en función del día de la semana) y, como avanzó este periódico, acaba de eliminar la penalización por comprar solo billete de ida o vuelta, dejando el precio de partida en 29 euros frente a los más de 120 que cobraba hasta ahora. En cualquier caso, para conseguir esta tarifa actualmente es preciso adquirir el billete con al menos un mes de antelación.

La demanda en la ruta a Madrid lleva creciendo tres años consecutivos y todo apunta que en la próxima temporada invernal también lo hará. De los 164.264 viajeros de la temporada 2013-2014, pasó a más de 213.000 en la última. Si bien es cierto, la cifra está todavía lejos de su mejor año (2007-2008), cuando utilizaron el enlace más de 345.000 personas entre noviembre y marzo.

En cualquier caso, la oferta de aviones es ya superior a la de Santiago, donde opera Ryanair e Iberia Express. En Peinador habrá hasta 112 despegues semanales, frente a 76 en Lavacolla. El número de frecuencias en Alvedro, donde vuelan también Iberia (que recibe ayuda pública) y Air Europa, será similar al de Vigo.

Y es que en Santiago, como avanzó este periódico, la demanda del vuelo a Madrid se desplomó coincidiendo con el recorte de tiempos a la capital del tren Alvia. En Vigo, que tiene el ferrocarril más lento de España, ocurrió lo contrario. El avión siguió creciendo. Una situación que parece que Iberia y Air Europa quieren aprovechar para seguir ganándole terreno.

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