Vigo permanece entre las 20 mejores universidades de las 60 públicas y privadas del sistema español por su producción y excelencia investigadora a pesar de resentirse del descenso de fondos para I+D y, en consecuencia, perder puestos en el último Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (FYC).

La institución publicó más de 9.000 artículos entre 2011 y 2015, lo que la sitúa en el puesto 19 frente al 15º del ranking anterior. Y ocupa el mismo lugar por la excelencia con liderazgo de sus trabajos, un indicador de la visibilidad de los mismos así como del protagonismo e iniciativa de los científicos. Y aunque cae desde el séptimo lugar alcanzado en la clasificación anterior se sitúa por encima de la Autónoma de Barcelona, Complutense, Comillas o Salamanca.

Dentro del mapa gallego, Santiago es la primera universidad en producción de artículos -la 12ª de la lista nacional-, pero Vigo la supera en excelencia. Y por áreas, mantiene esta hegemonía en Química y en Agricultura y Ciencias Biológicas.

El Informe FYC, que se publica anualmente desde 2004, también constata el músculo vigués en transferencia del conocimiento a la industria. Es la universidad española que participó en más proyectos Feder Innterconecta en colaboración con empresas durante los años 2015 y 2016, con un total de 28 y 8, respectivamente.

Esta convocatoria de subvenciones también iba dirigida a las universidades de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla. Pero Vigo mantiene una importante distancia respecto al resto. Las primeras que le siguen en el ranking son Santiago, con 16 proyectos en los dos años; Málaga, Politécnica de Madrid y Sevilla, con 13 cada una; Politécnica de Valencia -8-, y Cádiz -7-. Por su parte, A Coruña desarrolló 4 proyectos Feder.

La institución olívica también destaca en el Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), que financia grandes proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en áreas de futuro y con potencial de proyección internacional. Entre 2014 y 2016, participó en un total de 5 iniciativas, lo que la sitúa entre las 10 primeras universidades españolas. Santiago suma 2 y A Coruña ninguna.

La copublicación de artículos con empresas supuso el 1,1% de la producción científica entre 2011 y 2015 y Vigo es una de las seis únicas universidades españolas -junto a Pompeu Fabra, Internacional de Cataluña, Autónoma de Barcelona y Politécnicas de Cataluña y Valencia- que superan el 2% de trabajos firmados en colaboración con instituciones de otros sectores de la comunidad autónoma.