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Los proveedores vigueses aumentaron el 20% su volumen de ingresos en tres años

La dependencia de PSA-Vigo se reduce cada año y ya se sitúa en el 42%

La industria viguesa de componentes lleva tres años consecutivos aumentando sus ventas al margen de la cabeza tractora del sector: la planta de Balaídos de la multinacional automovilística Grupo PSA. En concreto, la automoción olívica, sin PSA, elevó un 20% su volumen de negocio entre 2014 y 2016, frente a la subida del 3,7% registrada por la factoría viguesa, según datos desagregados del sector a los que ha tenido acceso FARO. En la actualidad, el porcentaje de dependencia de las empresas de componentes de PSA se sitúa en el 42%.

Los fabricantes de componentes y auxiliares han pasado de una facturación conjunta de 2.632 millones de euros en 2014 a más de 3.160 millones el año pasado, según ha podido saber este periódico. Detrás de esta subida del 20% se encuentra una mayor diversificación de cliente por parte de la mayoría de proveedores asentados en la comunidad, que trabajan para prácticamente todos los constructores de coches del mundo. Solo el año pasado, estas empresas aumentaron sus ventas al exterior un 5,7%, alcanzando los 1.160 millones de euros destinados a mercados como Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Argentina, China, Italia, Estados Unidos, Polonia y Turquía. Estos datos ratifican, año tras año, el marcado carácter exportador de la cadena de valor de proveedores.

En total, 98 de las 113 empresas asociadas al clúster (Ceaga) ya venden sus productos fuera de España. Y el conjunto exporta más del 69% de su producción total. De los datos desagregados se concluye que el crecimiento de facturación experimentado por el conjunto del sector el año pasado, cuando se alcanzaron los 8.320 millones de euros, se debió al empuje de los fabricantes de componentes y auxiliares, y no a PSA-Vigo, que vio reducidos sus ingresos ligeramente (un 3,6%, hasta los 5.150 millones), como adelantó ayer este periódico. La cadena de valor del automóvil sin PSA incrementó sus ventas un 11%, pasando de los 2.853 millones de 2015 a 3.167 el año pasado.

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