Un alumnado con conocimientos avanzados en idiomas y mayor estabilidad laboral. A estas características responde el perfil de los usuarios matriculados en el presente curso de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), que a falta de una semana para el cierre del plazo de inscripción vuelve a perder alumnos en relación a años anteriores sumando un total de 5.527 matriculaciones frente a las más de 6.000 que se registraba en 2016 al cierre del periodo de admisión. Este descenso no afecta por igual a todos los idiomas ofertados. Aunque se ha producido una bajada global de la matrícula, las lenguas japonesa e italiana son las únicas que han visto incrementado su alumnado gracias al "interés cultural" por estos países, sostiene el director de la EOI, Dionisio Martínez. "Se ha producido un incremento de alumnos en los idiomas menos estudiados motivados especialmente por el interés cultural del país o por intentar ofrecer un currículos más completo con un idioma que no es frecuente. En estos casos, la gran mayoría de alumnos parten desde cero, aunque también ofertamos el nivel avanzado", apunta Martínez.

Esta última particularidad es la que define a gran parte de los usuarios de la EOI . "Notamos que hay muchos alumnos que han terminado su formación básica y quieren seguir mejorando, por ello hay una importante demanda de grupos avanzados", matiza su director, quien añade que esta situación también afecta al número de estudiantes ya que los grupos básicos son más numerosos (30 usuarios) que los avanzados (25 usuarios). Además de esta preferencia por los niveles más complejos, Martínez también asocia la pérdida de alumnado a una caída de las cifras del paro . "La situación laboral ha mejorado y eso implica que la gente empieza a tener trabajo y ya no busca tanto otras salidas como los idiomas", argumenta el director de la EOI.

Los plazos de matriculación todavía están abiertos hasta el 11 de octubre y con disponibilidad en todos los idiomas, no así en todos los horarios donde varios se encuentran ya completos.

Chino en la sección de Tui

En cuanto a las preferencias de los alumnos, el inglés continúa siendo el idioma mayoritario con más de 3.500 matriculados, seguido por el francés con 579 y el alemán con 382. Como gran novedad esta año se ofertará el chino en la sección desplazada de la EOI en Tui, avalado por el "numeroso" grupo que lo solicitaba. Otro nivel donde esta demanda es muy superior a la oferta es el C1 de inglés, donde tampoco ha bajado la matrícula con respecto a otros años. Otra de las particularidades del alumnado es el predominio de antiguos alumnos frente a las primeras matrículas. "Hay una gran masa de gente que quiere seguir estudiando. Además, para acceder a los niveles más altos, como por ejemplo al C1 de italiano se exige el título de avanzado, por ello muchos son alumnos de años anteriores", explica Dionisio Martínez.

Si la pretensión de ampliar la oferta en la sección de Tui se ha logrado en este curso, para el año que viene se aspira a poder ofertar el nivel C1 en alemán, un idioma también con mucha demanda en la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo.

Haz click para ampliar el gráfico