Una mayor demanda, la merma de profesionales por las vacaciones de verano y la falta de radiólogos sustitutos son los principales motivos expuestos por el Chuvi para explicar cómo la espera para una ecografía musculoesquelética se ha disparado en el área sanitaria hasta el año. Siempre que el caso no sea prioritario, que se vería en el plazo de un mes. Para reconducir esta situación, a partir de noviembre, el complejo pondrá en macha un turno de tarde que hará entre 20 y 22 estudios más al día.

El jefe del Servicio de Radiodiagnóstico, Xan Vieito, explica que la demanda de pruebas radiológicas crece cada vez más. En torno a un 6% al año. Considera que se debe a "múltiples factores" entre los que alude al envejecimiento de la población y una mayor exigencia por parte del paciente. Lo que no aumenta al mismo ritmo son los recursos humanos para atenderlas. De hecho, reconoce que en el caso de las ecografías musculoesqueléticas han sufrido "una pequeña merma".

Es el estudio radiológico que, en cuanto a tiempos de respuesta, hoy se encuentra en una peor situación en los hospitales públicos vigueses. De los doce tipos de ecografías que se realizan, ésta es la que se encarga de evaluar músculos, tendones, ligamentos, bolsas sinoviales, cartílagos y superficies de huesos, de zonas en las que el paciente siente dolor, para poder alcanzar un diagnóstico. Una buena parte se realizan en hombros. El doctor Vieito alega que "casi siempre" se deben a problemas inflamatorios que se solucionan con analgésicos. De hecho, indica que cuando al paciente le toca la cita, en muchas ocasiones, ya se ha solucionado la patología y no acuden.

Las citas sin prioridad se están dando en el plazo de un año y las preferentes, en un mes. La demora media, según los datos del servicio, se sitúa en 97,5 días. El objetivo que le ha fijado el Sergas antes de que acabe el año es que no supere las 60 jornadas. Por ello, pondrá en marcha un plan de acción para rebajarla. De las cuatro salas en las que se realizan -tres en el Álvaro Cunqueiro y una en el Meixoeiro-, una de ellas abrirá también en horario de tarde en jornada extraordinaria -las conocidas como "peonadas"-. Con ello prevén adelantar las pruebas de los que han sido citados para dentro de un año y rebajar la demora a lo exigido por la Administración.

El problema de esta prueba se ha agudizado en el verano. El de los radiólogos es otro de los colectivos afectados por la falta de sustitutos para cubrir vacaciones o bajas con contratos de corta duración e inestables. Un problema que también se da con pediatras, médicos de urgencias, facultativos de familia o personal de enfermería, y que está creando muchos problemas al Sergas.