El vigués Antonio Figueras, profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Investigaciones Marinas, acaba se ser fichado por la Selección Española de la Ciencia 2017 junto a otros doce científicos cuyas trayectorias ha reconocido un jurado especializado como las mejores del año.

Por cuarto año consecutivo, el CSIC y la revista Quo han configurado "la Roja" científica para visibilizar a los mejores investigadores españoles y reivindicar la importancia de la ciencia para el desarrollo del país.

Antonio Figueras comparte camiseta con tres mujeres y nueve hombres que desarrollan su trabajo en ámbitos como la robótica, la paleogenética, la astrofísica, la biotecnología, la microanatonomía o la lucha contra el sida. El científico vigués lideró en 2016 la secuenciación completa del genoma del rodaballo junto a investigadores de la Universidad de Santiago. Fue la primera de un vertebrado en España.

Figueras es autor de más de 200 artículos en revistas de impacto, forma parte del grupo de Inmunología y Genómica de Investigaciones Marinas y dirige el Laboratorio Nacional de Enfermedades de Moluscos Bivalvos.