Teresa Pedrosa asistió ayer en Madrid a la reunión constitutiva del grupo de coordinación de los delegados especiales del Estado en zonas francas, que estuvo presidida por el subsecretario del Ministerio de Hacienda, Felipe Martínez Rico.

Los delegados de los siete consorcios del país -Vigo, Barcelona, Cádiz, Las Palmas, Tenerife, Sevilla y Santander- eligieron como presidente de este grupo al representante catalán, Jordi Cornet i Serra.

El grupo se crea por una resolución de Hacienda del pasado 11 de julio con el objetivo de coordinar a los delegados de las zonas francas y tiene entre sus funciones principales emitir opinión sobre los asuntos que afecten de manera conjunta a todos los consorcios, así como servir de interlocutor entre ellos y el ministerio.

Sus componentes serán quienes en cada momento estén ejerciendo el cargo de delegado especial del Estado en cada uno de los consorcios de zonas francas. Y la elección de presidente entre sus miembros será por un plazo de cuatro años.

Se celebrará al menos una reunión al año y su duración es indefinida, salvo que sus miembros acuerden su disolución, por mayoría de dos tercios, o bien que lo acuerde mediante resolución el ministerio.