Una nueva asociación estatal de empresas del sector portuario acaba de constituirse con el objetivo de representar los intereses que no consideran defendidos por la patronal nacional de estibadoras, Anesco, por el momento único interlocutor válido en la negociación nacional con los sindicatos. El Boletín Oficial del Estado ha publicado la creación de la llamada Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias (Asoport), impulsada por Pérez Torres Marítima -la compañía concesionaria de la terminal de contenedores del puerto de Marín, además de accionista de la Sagep de Vigo- junto a Servimad Global y Ership.

Como consta en el BOE publicado el pasado 30 de septiembre, Asoport cuenta entre sus promotores con Gonzalo Alvargonzález, en representación de Pérez Torres Marítima y de Ership, y Joaquín Pérez-Muñoz, en representación de Servimad Global.

Medios especializados en el sector portuario daban cuenta ayer de la creación de esta nueva entidad recordando que Bergé y Ership habían abandonado Anesco el pasado junio en disconformidad con la actitud mostrada por esta asociación durante la negociación del nuevo régimen laboral de la estiba. Así que se interpreta la participación de estos operadores en Asoport como un intento convertir esta nueva agrupación sectorial en una alternativa a la patronal oficial.

Las citadas compañías no fueron las únicas que se salieron de Anesco. Mientras gigantes navieros como Maersk llegaban a acuerdos con los estibadores, aceptando controvertidas peticiones como la subrogación, la patronal sufría una auténtica desbandada de afiliados. La escisión fue de tal calibre que el presidente de Anesco dimitió y su junta directiva acabó renovándose por completo.