Una larga investigación judicial derivada de un operativo en A Pedra que pronto llegará a una sala de vistas. La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Vigo ha decretado la apertura de juicio oral contra cinco vendedores acusados de vender prendas supuestamente falsificadas. La magistrada, que declara como órgano competente para la celebración de la vista uno de los juzgados de lo Penal de la ciudad, requiere a los imputados para que presten fianza -para asegurar el posible pago de multas e indemnizaciones tras el futuro juicio- en cantidades que suman en total 252.998 euros.

La Fiscalía, como ya informó FARO, solicita cinco años y medio de prisión para el principal acusado, J.M.R.R., al atribuirle un delito de contrabando y otro contra la propiedad industrial, los mismos por los que la juez abre juicio en este auto con fecha de 28 de septiembre. Los otros cuatro acusados, J.F.R., E.L.D.C., C.T.P. y P.G.S., afrontan cada uno dos años y seis meses de cárcel al atribuirles el Ministerio Público únicamente el ilícito contra la propiedad industrial. La fiscal demanda además penas de multa y 4 años de inhabilitación para profesión o oficio relacionado con la importación, fabricación y/o comercialización de prendas de ropa y calzado, así como tabaco.

Junto a la acusación pública, hay cuatro acusaciones particulares personadas en el proceso que también presentaron sus respectivos escritos, entre las que se encuentran las ejercidas por Hugo Boss o Carolina Herrera. En el auto judicial que acaba de dictar la magistrada también ratifica la situación de libertad provisional de los acusados.

Los acusados son vendedores de dos puestos de A Pedra, así como tres empleados. Ese operativo policial se desarrolló en el mercado vigués en 2013. Los agentes hallaron 9.700 prendas supuestamente falsificadas y al imputado que se enfrenta a una mayor condena, J.M.R.R., se le acusa también de haber comercializado con tabaco que no había sido declarado en la Aduana.

Mientras este caso ya está próximo a juicio, la instrucción derivada de la Operación Cuarzo -desarrollada en 2014 y que supuso el mayor golpe policial en A Pedra- también está próxima a concluir. Tras las pesquisas, la juez ha imputado a un total de 49 comerciantes.