Los idiomas extranjeros como inglés, francés o portugués pasaron de ser una asignatura más en los centros educativos del municipio a formar parte activa del calendario lectivo. La implantación de una tercera lengua en las aulas es ya una realidad en cerca de medio centenar de colegios e institutos -según datos de la Consellería de Educación- al apostar por las secciones bilingües: materias ofertadas en alguna de las lenguas cooficiales (gallego o castellano) y a mayores en una lengua foránea que debe emplearse en la menos la mitad del horario de la clase. El número de asignaturas impartidas en varios idiomas ha crecido de forma notable llegando a sumar alrededor de 200 autorizadas en colegios, institutos o centros de Formación Profesional para el vigente curso escolar, de las cuales 41 son de nueva creación, lo que significa que las denominadas secciones bilingües se han incrementado en un 20%.

¿Cuál es su aplicación? No hay discriminación a la hora de determinar en qué materia aplicar esta segunda lengua, sin embargo la gran mayoría de centros de Primaria y Secundaria se decantan por la educación plástica y artística, seguidos por la educación física y biología. "Para los alumnos supone un refuerzo a sus clases habituales de inglés, además contamos con una auxiliar de comunicación que ayuda a los escolares y favorece el aprendizaje", señalan desde el CEIP Vicente Risco, que cuenta con esta sección bilingüe en las clases de plástica de 5º y 6º de primaria. Idéntica situación se recoge del CEP Celso Emilio Ferreiro, cuya directiva confía en poder ampliar su oferta bilingüe a las clases de educación física. "Tanto los alumnos como los padres están muy satisfechos con este proyecto; esperamos poder ampliarlo a otras materias", señalan desde el centro de Coia.

La buena acogida de estas secciones bilingües por parte de la comunidad educativa queda patente en la antigüedad de las mismas. La práctica totalidad de los centros autorizados llevan varios años impartiendo alguna asignatura en lengua cooficial y extranjera, como es el caso del IES de Coruxo o el IES Carlos Casares, para el que este será su 10º año con secciones bilingües. "La iniciativa partió del propio instituto y de sus profesores preocupados por la formación de los escolares. El inglés, en este caso, ya es una necesidad y gracias a estas clases notamos que su nivel es mucho mejor", señala su director Carlos Bartolomé.

Aunque la lengua anglosajona es la opción preferente por los institutos, el francés empieza a hacerse hueco en este bilingüismo. Así, el IES Castelao en Biología o el IES Teis en Matemáticas, entre otros, optan por la lengua vecina. Además de colegios e institutos, estas aulas bilingües también se ofertan en módulos de Formación Profesional, como por ejemplo en el CIFP Manuel Antonio, que imparte la mitad de las clases de marketing turístico en inglés o el CIFP Valentín Paz Andrade, cuyo ciclo superior de Energías Renovables cuenta con una materia bilingüe, operación y mantenimiento de parques eólicos.