María Berdiales es uno de los últimos ejemplos de calles empedradas en las que el Concello ha actuado para eliminar los adoquines. El tramo más largo ya se reformó por completo y ayer mismo, le alcalde, Abel Caballero, anunció la aprobación de la segunda fase con la que se culminará la reforma integral de este céntrico vial. Se trata del tramo entre Gran Vía y Hernán Cortes, en el que se invertirán casi 200.000 euros.

Esta obra tiene un periodo de ejecución de cuatro meses y los trabajos, al igual que en la otra parte del vial ya reformada, incluirán la renovación del pavimento, redes, riego, nueva iluminación y también mobiliario urbano. La dos fases de esta actuación alcanzan casi el millón de euros.

El gobierno local también acaba de dar luz verde a la contratación de las obras para cubrir el patio del colegio Rocío, obra en la que se invertirán más de 275.000 euros. Según anotó el alcalde, este año también se van a tapar los patios de los centros Carballal-Cabral (ayer se licitaron los trabajos) y de Canicouva. En este último caso el Concello está pendiente de un informe de Urbanismo. "En total, se dedicarán 600.000 euros a la cubrición de patios de centros educativos, una cifra a la que hay que sumar la que ya se hiciera en el Rodríguez Castelao, a pesar de que la responsabilidad es íntegramente de la Xunta de Galicia", apuntó Caballero.

Aparcamiento hospital

Por otra parte, el primer edil anunció la aprobación de un modificado en el proyecto de ejecución de obra del aparcamiento público que el Concello está realizando en las inmediaciones del hospital Álvaro Cunqueiro. El presupuesto total es de más de 545.000 euros, y el modificado, de 7.000. Este cambio -explicó el alcalde- se tuvo que realizar tras detectar la necesidad de reforzar una parte del terreno tras realizar el movimiento de tierras. Estos trabajos, junto con los de relleno, continuarán en octubre. En noviembre se procederá a la urbanización y, tal como avanzó el regidor olívico, está previsto que las obras terminen en diciembre cuando, si el tiempo acompaña, podría ya abrirse.

El alcalde también anunció ayer la adjudicación del suministro de desfibriladores en instalaciones deportivas municipales por un importe de 26.000 euros y el proyecto de sensibilización y educación ambiental Camiño a Camiño 2017, con un presupuesto de 20.000 euros y 7 rutas para 2.100 participantes.