En Vigo la igualdad se reivindica con arte y mucho ritmo. El Concello inauguró ayer la medianera "Expuestas" que decora la fachada trasera del pabellón municipal de O Berbés con un acto protagonizado por mujeres y artistas que defendieron su papel en el mundo de la creación y en la sociedad en general. El encuentro se convirtió además en un homenaje a la trayectoria personal de mujeres como Míriam Gutiérrez, campeona mundial de boxeo y protagonista de la medianera, quien gracias a su fortaleza fue capaz de erigirse "en una gran líder del deporte de este país", en palabras del alcalde, Abel Caballero, que acudió junto a la primera teniente de alcalde y responsable de Patrimonio Histórico, Carmela Silva, y las concejalas de Igualdad, Educación y Transportes, Uxía Blanco, Olga Alonso y Ángeles Marra.

El gobierno local convirtió la calle Gaiteiro Ricardo Portela en un improvisado patio de butacas desde el que vecinos, representantes de colectivos sociales y artistas urbanos aplaudieron cada una de las intervenciones. La presentación corrió a cargo de Til Diacrítico y a continuación se leyeron varios poemas que dejaron en evidencia la capacidad de superación de Lupita, Cynthia y Tamara. Woyza interpretó varias piezas musicales para amenizar un acto muy emotivo en el que las protagonistas lanzaron proclamas a favor de la igualdad y un mensaje de esperanza a las víctimas de violencia machista. "Ni una menos", gritaron todos los asistentes al igual que reza el lema que acompaña al mural de O Berbés titulado "Expuestas" por su autora, la diseñadora gráfica viguesa Vanesa Álvarez Díaz.

Se trata de una obra con la que se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la situación de las mujeres en la sociedad en general y en el arte urbano en particular. El gobierno local defiende que las imágenes "son eficaces herramientas de creación, reproducción y transmisión de significados" y busca con esta obra defender la presencia de la mujer en el arte urbano y contribuir a su empoderamiento a través de la creación. "Abogamos por la reflexión sobre la necesidad de reapropiación del espacio público por parte de las mujeres", explican desde el gobierno vigués, que se compromete a seguir "recopilando y visibilizando historias de vida de mujeres gallegas de gran relevancia" en las próximas ediciones del exitoso programa de medianeras y arte urbano.

"Este mural es el primero sobre este tema, pero vendrán más", avanzó Carmela Silva durante su intervención, asegurando que el Concello "quiere ocupar todo el espacio público a favor de la igualdad". El alcalde alabó el ejemplo de las mujeres "con determinación" que están retomando su camino y reivindicando sus derechos. "Expostas" forma parte del programa "Vigo, Cidade de Cor" al que este año es dedicó un presupuesto de 453.600 euros y que rehabilitó fachadas y muros en Rosalía, Romil, Teis, Travesas, Bouzas, Navia o Fátima.