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Vigo, la planta líder de PSA, fabrica su coche 13 millones

La planta de Balaídos, cabecera del polo ibérico del Grupo PSA, fabrica esta semana un nuevo vehículo "millonario" - Alcanza esta cifra en pleno lanzamiento de las furgonetas

La mayor empresa del sur de Galicia producirá esta semana su coche número 13 millones. El centro de Vigo de la multinacional automovilística francesa Grupo PSA, que se encuentra en pleno lanzamiento de una nueva generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas), el proyecto K9, tiene previsto celebrar este hito mañana con trabajadores en sus instalaciones de Balaídos, donde se tomará una foto conmemorativa (al igual que ocurrió en mayo de 2015 con el coche 12 millones), y también en la terminal de Bouzas con representantes de Gefco y de las navieras que prestan servicio al fabricante, según ha podido saber FARO.

La producción del vehículo 13 millones consolida a Balaídos, que mantiene su liderazgo dentro del Grupo PSA en volumen de producción y ha despuntado en los últimos años en materia de innovación y desarrollo (I+D), como una de las fábricas con más historia de la corporación francesa que preside Carlos Tavares. El centro ha fabricado hasta la fecha 32 modelos diferentes (34 con los eléctricos), desde las primeras furgonetas AZU, que no eran otra cosa que derivados del emblemático Citroën 2CV, a la generación actual de los monovolúmenes Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso, los últimos coches vigueses en salir al mercado.

GALERÍA | Vehículos fabricados por el centro de Vigo de PSA embarcan en un Ro-Ro en Bouzas. // Ricardo Grobas

El coche 12 millones -un Citroën C4 Picasso de color rojo con destino al mercado chino- salió del Sistema 2 de Balaídos el pasado 5 de mayo de 2015. En aquella ocasión se había desplazado a Vigo el presidente del consorcio galo, Carlos Tavares, que posó en la foto conmemorativa con empleados y el equipo directivo que entonces lideraba Yann Martin. Por ahora no ha trascendido el modelo que se corresponderá con el vehículo 13 millones de la factoría, pero se repetirá la foto con una representación de la plantilla y también habrá un acto en la terminal de Bouzas. Este nuevo coche millonario embarcará en el buque Ro-Ro Vega Leader, de la naviera japonesa NYK pero operado por WEC, que cubre la ruta al norte de Europa.

De entre la treintena de modelos fabricados en los sesenta años de la factoría, dos han tenido una influencia decisiva en su futuro, la furgoneta Citroën C15 en los primeros años 80 -este vehículo salvó literalmente a la fábrica de Vigo- y el monovolumen Xsara Picasso (1999), el primer modelo fabricado en "exclusiva mundial". Mención destacada merecen también las tres furgonetas que integran ahora el proyecto K9, en fase de lanzamiento industrial, y cuya consecución ha permitido una transformación profunda de la planta de Vigo.

Estos tres vehículos (2018) y el todocamino V20 (2020), cuya adjudicación se anunció el año pasado, elevarán a 36 los modelos de Balaídos y aseguran la actividad y la actual estructura biflujo (dos líneas de producción) de la fábrica al menos hasta 2025. Con el K9, PSA-Vigo estrenará dos nuevas marcas: Opel y Vauxhall, ya que este proyecto formaba parte de la alianza industrial que PSA y Opel/Vauxhall suscribieron en 2013 (anterior a la compra de la marca alemana por PSA este año, operación que solo está pendiente del visto bueno de las autoridades de competencia).

La planta viguesa estima que hasta marzo se fabricarán 900 unidades de estas nuevas furgonetas, de las que se espera una producción de más de 2 millones de unidades en los próximos diez años. Será en el segundo trimestre de 2018 cuando se produzca el trasvase de trabajadores de la línea 1 al Sistema 2, donde coincidirán las nuevas K9 y los Citroën C4 Picasso.

Suardiaz asume la colocación de protectores exteriores para los vehículos de exportación

  • El Grupo Suardiaz, proveedor de servicios marítimos de Gefco (Grupo PSA) en Vigo, ha instalado una carpa en la terminal de transbordadores de Bouzas para la colocación de los protectores exteriores que llevan los vehículos que se embarcan para exportación, según ha podido comprobar FARO. Se trata de una tarea que antes se realizaba en el recinto de la Zona Franca en el polígono de Balaídos y que ahora ha asumido Suardiaz en Bouzas para liberar espacio para otras actividades de PSA-Vigo.Estas protecciones exteriores, de plástico o tela (fundas), suelen colocarse sobre el capó, en el techo y en el maletero para proteger los automóviles que se exportan a larga distancia de posibles arañazos o desperfectos durante la manipulación de los mismos (embarque, desembarque, etc.). Solo a través del Puerto vigués, PSA-Vigo exporta más del 80% de su producción anual. La naviera madrileña mueve aproximadamente el 40% de los coches que pasan por la terminal de Bouzas y lidera el servicio de la autopista marítima entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire, con el nuevo enlace extendido a Tánger.

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