La unión temporal (UTE) formada por las empresas Xermolo-Desarrolla Obra y Servicios ha ganado con una oferta de 540.000 euros el concurso "Mejora de los elementos de atraque en el muelle de Guixar" convocado por la Autoridad Portuaria el pasado agosto. Esta alianza empresarial se ha hecho con el contrato del Puerto con una propuesta de ejecución un 30% más barata que el presupuesto de licitación. La actuación cuenta con un plazo de cinco meses y consistirá en preparar 375 metros lineales de muelle a las características de mercantes de gran porte, como los portacontenedores pertenecientes a la categoría Post-Panamax, de esloras y capacidad superiores a los 300 metros y 6.000 Teus.
Se trata del primer concurso resuelto por el Puerto de la oleada de los publicitados en pleno agosto, donde se incluyen otras importantes actuaciones como la ampliación de los silos de la terminal de vehículos de Bouzas, o el acondicionamiento del edificio de soportales de O Berbés o el de la dársena deportiva de As Avenidas. Solo la suma de las licitaciones de estos tres últimos ronda los seis millones de euros. Pero con ser el referente al muelle de Guixar la convocatoria de menor importe, en el Puerto conceden una importancia "estratégica" a esta obra por cuanto supone la preparación del atraque de Termavi para los grandes portacontenedores, que considera el tráfico del futuro.
Sin esta actuación la terminal viguesa también podría recibir a esos gigantes del mar. De hecho Vigo es el único puerto de Galicia con calado suficiente y medios capaces de operar un portacontenedores de dimensiones "Post-Panamax", como quedó probado con las escalas históricas protagonizadas este año de los buques de Maersk, el Maersk Leon y el Cezanne. Sin embargo, una arribada previa a la de estos dos colosos y provocada por un temporal, la del MSC Carolina -de 275 metros de eslora por 45 de manga-, causó daños en las defensas del muelle de Guixar que llevaron a los técnicos de Praza da Estrela a concluir que era el momento de acometer mejoras en el muelle de Guixar.
Además, como observan en el memoria descriptiva del proyecto licitado, "las defensas actuales fueron instaladas en dos actuaciones durante los años noventa, produciéndose reparaciones puntuales en las mismas desde esa fecha hasta la actualidad".
Así, el contrato adjudicado en 539.847 euros a la UTE Xermolo-Desarrolla Obras y Servicios tiene como principal objetivo la instalación de 15 nuevas defensas generando una línea de atraque de unos 375 metros, casi la mitad de la longitud total del muelle correspondiente a la terminal de contenedores (de 769 metros). En paralelo, según reza la citada memoria descriptiva, "aquellas defensas instaladas que presenten daños no estructurales y que sea factible su refuerzo, este se llevará a cabo y sustituirán las más deterioradas del resto del muelle de Guixar sobre el que no se actúa".
Esta adjudicación incluye la instalación de un sistema para facilitar la maniobra de estos megabuques. Se apoya en un láser rotativo que se ubicará en el cantil del muelle "con 200 metros de alcance mínimo y con posibilidad de trabajo bajo condiciones de niebla y lluvia intensa o nieve que emite sus lecturas a una red Ethernet". Un convertidor a fibra óptica será el encargado de enviar la información sobre distancias largas a un puesto de control situado en el otro extremo donde "se almacenarán los datos y generará posibles alarmas".