Tras dos días de aclimatación en el Museo del Mar y con el permiso del conservador desplazado de la Morgan Library, la Universidad de Vigo y la Xunta sacaron el Pergamino Vindel de la vitrina en la que será expuesto para que los medios pudieran sacar imágenes y difundirla. Fueron solo dos minutos y con luz tenue, para trasladar un mensaje a los gallegos: invitarlos a conocer "una joya que tiene un valor enorme porque detrás de ella está el sentimiento de todo un pueblo y una cultura". Así lo manifestó el rector, Salustiano Mato, acompañado por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el director del Museo del Mar, Vicente Caramés, y el comisario de la exposición, Francisco Singul.

El titular de Cultura destacó que este documento "vinculado a las élites" será expuesto para que, ahora, "la mayor parte posible de los gallegos pueda conocer una parte fundamental de nuestra historia y nuestra lengua".

El director del museo cifró entre 180.000 y 200.000 euros la inversión en el acondicionamiento de la sala de unos 200 metros cuadrados que contendrá el manuscrito del siglo XIII y otras piezas del medievo gallego. Resaltó que se trata de una inversión de futuro. Se plantean ampliar el horario del fin de semana y que haya muchas visitas de escolares