Encerrado en una caja roja hermética y en el interior de una furgoneta, el valioso manuscrito del siglo XIII que contiene las siete cantigas de amigo de Martín Códax, llegó ayer al Museo del Mar de Vigo, donde se expondrá a partir del próximo 10 de octubre y hasta el 4 de marzo.

Una comitiva formada por el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el director del Museo del Mar, Vicente Caramés, y el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, esperaban ayer por la tarde, a las puertas del museo, la ansiada llegada del Pergamino Vindel. Pasadas las 18 horas, arribó el vehículo, en el que la joya bibliográfica de la literatura gallega medieval recorrió los 600 kilómetros desde el aeropuerto del aeropuerto Adolfo Suárez - Barajas, bajo la vigilancia de un conservador de la Morgan Library.

Esta institución neoyorquina, propietaria del códice desde hace 40 años, lo ha cedido en préstamo a la Universidad de Vigo bajo unos rigurosos requisitos de seguridad y conservación. Por eso, los detalles del desplazamiento y la llegada ayer a Vigo estuvieron envueltos en cierto misterio y, también por eso, el Pergamino Vindel no se podrá sacar de la caja en la que se transportó hasta dentro de dos o tres días. Necesita un periodo de aclimatación.

Para su exhibición, luego, se introducirá en una urna climatizada diseñada especialmente para la ocasión, que se ubicará en una sala interior de 200 metros cuadrados con un sistema que medirá parámetros como la iluminación, la humedad o la temperatura, al objeto de garantizar su conservación.

Después de cuatro décadas en la Morgan Library, podrá verse por primera vez y de forma gratuita en Galicia. Entre otras cuestiones, la relevancia de este documento radica en que seis de las composiciones están acompañadas de pentagramas musicales. Junto a las de Don Dinís, rey de Portugal, son las únicas muestras encontradas de la canción profana galaico-portuguesa. "Está considerada como la clave de los orígenes de la poesía vernácula y la música no religiosa en la península", destaca la Morgan Library

En torno al manuscrito se articulará una exposición comisariada por Francisco Singul, con otras cuarenta piezas del siglo XII al XV, procedentes de otros museos gallegos para contextualizar una época de gran riqueza cultural.