"Una vez que estemos estabilizados con la actividad y con una lista de espera controlada es cuando abordaremos esa recuperación", respondía el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en junio de 2016 al ser preguntado sobre cuándo recuperaría el Chuvi los 300.0000 usuarios del norte de la provincia de Pontevedra que el Sergas desvió a Santiago, a finales de 2013, en siete especialidades de alta complejidad técnica. Cinco meses después, pidió un año más para "reevaluarlo todo". A punto de cumplirse ese plazo, el complejo vigués mejora los resultados de demora del compostelano en tres de los seis servicios que se pueden comprobar en la lista de espera publicada por la Administración; lo iguala en el cuarto; y cumple los plazos estipulados en el quinto.

Cirugía Pediátrica del Chuvi interviene a los menores en un mes y medio -43,7 días-, según los datos publicados por el Sergas al cierre del primer semestre de 2017. Mejoró notablemente desde los más de tres meses de diciembre de 2013 -106-. Hoy puede presumir de la mejor lista de espera en Galicia, ya que en Santiago y A Coruña le superan con 54,6 y 50,2 jornadas, respectivamente. Así ,los pacientes desviados tienen que esperar once días más por una operación que si siguieran en Vigo.

A Neurocirugía del Chuvi le mantuvieron todos sus pacientes adultos, pero le desviaron los niños que atendía del norte de la provincia. El argumento de la demora tampoco es válido para no devolverle estos casos ya que la redujo y ahora presenta los mejores resultados de Galicia. Es también de mes y medio -44,7 días-, frente a los más de dos meses de Santiago -63,1- y A Coruña -61,5-.

Cirugía Plástica es el tercer servicio que tarda menos en operar que el hospital al que le derivaron una cuarta parte de su población de referencia. Hoy mete a sus pacientes en quirófano en 66,8 días, once antes que en Santiago. En Cirugía torácica, tanto el de Vigo como el de Santiago presentan una demora muy pequeña y parecida -14,8 y 14 días-.

La espera en Cirugía cardíaca, que fue la primera en sufrir este desvío -desde abril de 2012- sí supera hoy la de Santiago -50,5 días frente a 18,4-, pero se mantiene en los parámetros fijados por el Sergas de intervenir en menos de 60 días.

El sexto, Cirugía maxilofacial, es un servicio que no existe en el Chuvi, sino que lo presta el hospital concertado Povisa para el área sanitaria viguesa. Otra de las especialidades que ha sufrido este recorte de población de referencia, pero que no tiene lista de espera es Hemodinámica y Cardiología Intervencionista.

La plantilla del Chuvi, sus mandos, la junta de personal, la Asociación pola Defensa da Sanidade Pública y los colegios profesionales han insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de recuperar esta población.