Se trata del mayor despliegue tanto en el número de agentes como por las unidades especiales desplazadas desde la Comisaría de Vigo. "Ni siquiera cuando fue el accidente de Angrois se movilizó a tanto personal", matizan sindicatos policiales. La anunciada celebración del referéndum catalán este domingo ha congregado a más de un centenar de Policías Nacionales de Vigo en Barcelona para velar por la seguridad y evitar posibles disturbios en las calles. Efectivos de los grupos UPR (Unidad de Prevención y Reacción), UIP (Unidad de Intervención Policial) y varios agentes de la Policía Judicial viajaron rumbo a la ciudad condal a finales de la semana pasada para empezar con las patrullas de vigilancia y concentración. El último retén de agentes salió en la mañana de ayer. Por el momento, sus funciones se han enfocado a la supervisión y guardia de los puntos estratégicos y más céntricos de la ciudad.

Fuentes sindicales de la comisaría explicaron que, por el momento, la situación en Barcelona es "de calma total". "Los agentes desplazados nos cuentan que está todo muy tranquilo, las calles están en calma, la gente hace su vida normal y que todavía no hubo grandes despliegues", subrayan desde el sindicato UFP. Este colectivo, junto a las representaciones mayoritarias SUP, CEP y SPP, organizó para este viernes a las 12.00 horas la celebración de una concentración frente a la comisaría de López Mora con la que pretenden mostrar su "apoyo" a los agentes desplazados además de abogar por una "solución pacífica y democrática" al 1-O.

En el barco de "Piolín"

Los policías vigueses que participan en este operativo, según precisaron estas mismas fuentes, se encuentran residiendo como muchos otros agentes de varias ciudades en los famosos barcos cubiertos con lonas de dibujos animados infantiles como "Piolín". Junto a ellos también comparten camarote agentes de las comisarías de A Coruña y de otros puntos de Pontevedra.

Su estancia en Cataluña podría ampliarse varios días después de la celebración o no del referéndum, en previsión de lo que pueda suceder como unidades de apoyo. Las primeras unidades que regresen a la urbe olívica lo harán a partir del 5 de octubre. Desde el sindicato policial no se descarta que sean enviados a la ciudad condal más unidades de la comisaría nacional ya que se designan "en función de las necesidades. Si los altercados aumentan se estudiaría solicitar más refuerzos y se desplazarían más patrullas", explicaba el representante del colectivo UFP.