Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colectivos de O Berbés buscarán soluciones al déficit de las lonjas sin descartar la concesión

Las asociaciones del sector pesquero reciben el informe del Puerto que sitúa en casi dos millones las pérdidas por la gestión de las rulas -Primero analizarán qué falla y luego decidirán, coinciden

Lotes de pez espada apilados en el interior de la lonja de O Berbés preparados para su subasta. // R. Grobas

De la alarma inicial a una relativa tranquilidad. Las asociaciones viguesas más representativas del sector pesquero ya conocen los primeros detalles de las cuentas que detectan un déficit anual cercano a los dos millones de euros en el mantenimiento de las lonjas de O Berbés, un abultado agujero económico que la Autoridad Portuaria se propone a tapar por la vía de la privatización. En la reunión celebrada este lunes, los colectivos, que habían solicitado este encuentro con el presidente de la institución portuaria preocupados por su planteamiento de desprenderse de la gestión de las rulas, acordaron con Enrique López Veiga analizar a partir de ahora las causas que generan tan cuantiosas pérdidas para en función de las conclusiones estudiar posibles soluciones sin descartar la que defiende Praza da Estrela, que pasa por una concesión de las instalaciones a una entidad de nueva creación formada por una o varias de las organizaciones vinculadas con la comercialización de pescado en Vigo.

A la cita en la sede portuaria acudieron los portavoces de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), la Asociación de Comercializadores de Pescado de Vigo (Acopevi) y la Asociación Provincial de Vendedores-Consignatarios, los colectivos que firmaban la carta que este 10 de agosto presentaron en el registro de Praza da Estrela pidiendo la reunión ante la "inquietud tras las noticias que nos han llegado en torno a la privatización de las lonjas del puerto pesquero de Vigo". "Esta privatización puede suponer un cambio muy importante en la operativa de las lonjas del Puerto de Vigo", recalcaban. Desde entonces estos portavoces han venido expresando sus discrepancias con un planteamiento sobre el que López Veiga ha insistido de forma reiterada que no es más que eso, una idea que se baraja a largo plazo, justificada en el citado déficit que arrojan las rulas, al tiempo que se sorprendía de que causase tanta alarma cuando las principales lonjas de España ya funcionan en régimen de concesión.

Por las impresiones recabadas ayer por este periódico entre los participantes que se reunieron este lunes con Veiga, todos agradecieron que el presidente entregase el informe oficial de la contabilidad analítica que indica las pérdidas que ocasiona a la Autoridad Portuaria la gestión de las lonjas donde anualmente se cierran ventas por un valor superior a los 200 millones. Como reveló FARO el pasado julio, la auditoría asegura que el "Área del Puerto Pesquero de Vigo" -donde se ubican, como principales instalaciones, las tres lonjas de pescado- generó en 2016 unos ingresos de 4,8 millones de euros frente a los 5,7 millones de gastos, lo que da un resultado bruto negativo de 956.818 euros. Pero a esta cifra añade los 1.007.752 euros procedentes de los denominados "gastos de estructura", por lo que al final, para los técnicos de Praza da Estela las pérdidas anuales rozarían los dos millones de euros.

Ahora que disponen de esta información, los asociaciones analizarán primero con sus departamentos de contabilidad cómo se ha estructurado la auditoría con el objetivo de detectar el origen de esas pérdidas. "Si confirmamos que en efecto se producen esas cuantiosas pérdidas, a partir de hay estudiaremos cómo solucionarlo", explicó el presidente de Arvi, Javier Touza, quien reconoció que la concesión "es una de las posibilidades, pero no la única".

Compartir el artículo

stats