El reparto de las pruebas y tratamientos que cada complejo hospitalario del Sergas hace en exclusiva para toda la comunidad y que deja a la provincia pontevedresa con tres veces menos técnicas de referencia que la de A Coruña, ha creado malestar en el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra. Su presidente, Luis Campos Villarino, no comprende cómo con casi la misma población y las mismas especialidades desarrolladas en los hospitales puede haber una diferencia tan grande. Reclama una "distribución más homogénea" basada en "criterios de equidad" y pide que se planteen más trasplantes para el Chuvi, que solo ofrece los de médula y córnea.

Campos Villarino recuerda que esta desigualdad en el reparto es "una cuestión que viene de atrás" y señala que, antes, con algunos equipos separados en dos hospitales, no sumaban la masa de pacientes suficiente para ofrecer técnicas tan especializadas, para las que se necesita la concentración de mucha población porque se producen pocos casos. Destaca que ese problema ya se ha solventado y que, por ello, se debería caminar "hacia la igualdad".

Sin embargo, no se ha producido así, ya que mientras Vigo alcanza las nueve técnicas con la concesión de cinco nuevas en cuatro años, que el Sergas atribuye a la apertura del nuevo hospital, al complejo de A Coruña le concedió otras seis en el mismo periodo hasta las 19.

"No entiende por qué hay esta asimetría teniendo en cuenta que tenemos casi la misma población y los mismos servicios en los hospitales", subraya. Aunque reconoce que las especialidades del Chuvi interesadas ahora están en mejores condiciones que hace dos años para pedir estas referencias, reprocha que el reparto se debe a "decisiones de planificación sanitaria, de organización" y entiende que estas deberían haber seguido "un criterio de equidad".

Vincula que no se le concedan más técnicas de referencia a Vigo al desvío a Santiago de 300.000 usuarios del norte de la provincia de Pontevedra en siete de las especialidades más técnicas -Hemodinámica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardíaca, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Neurocirugía y Maxilofacial-. "Probablemente haya una influencia porque el número de casos de estas técnicas disminuye al disminuir la masa de pacientes", expone y añade: "El de la población es un criterio que se usa para su adjudicación, va todo de la mano". El Sergas lo ordenó a finales de 2013 y Sanidade dijo que se plantearía la vuelta cuando estuviera en marcha el Álvaro Cunqueiro. El pasado mes de noviembre, el conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, pidió otro año más.

Entre los procesos en exclusiva de los que considera que adolece el Chuvi, el doctor Campos Villarino destaca los trasplantes. Los hospitales vigueses solo cuentan con el de médula y el de córnea. Propone que se revise y apuesta, por ejemplo, por el renal. Subraya que capacidad hay porque ya se concedió a Vigo en los 90 pero, por distintos motivos, se renunció a él. "Parece razonable que se replantee ", sostiene.

El anterior reparto de población y técnicas de referencia única, a finales de 2013, provocó la protesta conjunta de 29 jefes de servicio, que le pidieron a la Administración que fuera más sensible a sus solicitudes para equipararse al CHUS y al Chuac. "Lo lógico es que los procedimientos de referencia se hubieran concedido por igual en los tres grandes hospitales", exigieron entonces, antes de la apertura del nuevo hospital.