La Fiscalía de Vigo ha abierto esta mañana diligencias de investigación para determinar si existen indicios de delito en los hechos denunciados por la Xunta de Galicia por la sobreventa de billetes a Cíes. Tras dicha investigación la Fiscalía podría presentar una querella en el Juzgado de Guardia si encuentra indicios de delito o, en caso contrario, archivar sin presentar denuncia.

La asesoría jurídica del Gobierno gallego ha elaborado un informe en el que se refleja esa sobreventa por parte de cuatro navieras valiéndose de pasajes con códigos QR falsos o ilegibles y anulaciones de viajes ficticias. En base a las pruebas recabadas, el Ejecutivo autonómico considera que las actuaciones de estas cuatro empresas de transporte marítimo podrían ser constitutivas de infracción penal por "estafa a los ciudadanos afectados" y por "falsificación de documentos oficiales y mercantiles"

El documento remitido a Fiscalía, tal y como adelantó FARO, evidencia lo que ya era un secreto a voces en el entorno portuario dado el intenso tráfico de barcos a Cíes este verano: que no se ha respetado el cupo máximo autorizado de visitantes al archipiélago de 2.000 personas por día. Es más, en las tres jornadas de agosto a las que hace referencia el informe, no solo no se respetó, sino que se duplicó con creces. La Xunta, que ya avanzó esta semana que habría sanciones "ejemplarizantes" por lo acaecido este pasado agosto -un escándalo que dio la vuelta a España dañando la imagen de uno de los mayores tesoros naturales y paisajísticos del sur de Galicia y aspirante a Patrimonio de la Humanidad-, apunta directamente a cuatro empresas: Mar de Ons, Nabia, Cruceros Rías Baixas y Tour Rías Baixas.

¿Cómo burlaban supuestamente las compañías los controles? El informe entregado al fiscal revela una picaresca que combina la emisión de billetes con los códigos QR falsos o ilegibles con la anulación ficticia de reservas. La introducción de códigos QR (siglas en inglés de respuesta rápida, Quick Response) en los pasajes comenzó a ensayarse en la pasada Semana Santa precisamente para garantizar un mayor control en el acceso de visitantes a las islas. Lo que ha ocurrido, según el documento elaborado por la Xunta, es que las navieras emitieron billetes "con códigos QR falsos" o "ilegibles" para "burlar el control por parte de los agentes en la isla". Esta maniobra venía precedida de supuestas anulaciones de billetes por Internet que, sospecha la Xunta, no eran reales.