El último perito judicial del caso Odiozola sostiene que la empresa "sin cualificacion" que realizó las obras de demolición del edificio colindante, la "ausencia" de un proyecto básico para acometerlas y los trabajos "inadecuados" de demolición causaron el siniestro.

Dieciocho años después del trágico derrumbe del edificio Odriozola, el caso volvió hoy a juicio después de que el pasado mes de junio se suspendiera la vista por la incomparecencia de un perito cuyo testimonio varios abogados consideran esencial. Y, finalmente, queda visto para sentencia.

Las causas del siniestro vuelven hoy a ocupar el estrado en los últimos coletazos de un dilatado proceso judicial. Los peritos citados ofrecieron durante este tiempo versiones contradictorias: de un desplome "casual" a la "incorrecta" demolición del edificio colindante.

La tragedia

El 2 de marzo se cumplieron 18 años desde que el centenario edificio Odriozola de Vigo se vino abajo, causando la muerte a una mujer de 65 años que residía en una pequeña vivienda anexa al muro medianero que se desplomó. El caso sumó un sinfín de capítulos judiciales que en la vía penal desembocaron, para sorpresa y decepción de los afectados, en una sentencia absolutoria.

Ahora, tras la demanda presentada por dos familias afectadas reclamando indemnizaciones económicas que suman 1,7 millones de euros, será una magistrada de lo Civil la que dicte sentencia. Por la resolución, eso sí, habrá que esperar, ya que la incomparecencia de un perito cuyo testimonio varios abogados consideran esencial obligó a suspender el juicio hasta el 25 de septiembre. Esa, salvo sorpresas, sería la última jornada de la vista, tras la cual las partes ya presentarán sus conclusiones por escrito.