Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Germán Serrano Espinosa: "La creación del Juzgado de lo Social será inmediata, hay disposición"

Con ánimo de presentarse por tercera vez a las elecciones a juez decano, que serán en diciembre, Serrano hace balance de sus últimos cuatro años al frente de la magistratura

Cuando en 2013 Germán Serrano inició su segundo mandato como juez decano de Vigo, apuntó una cuestión como fundamental: el desbloqueo del proyecto de la Ciudad de la Justicia, en aquella época estancado por las discrepancias entre Xunta y Concello. Cuando apenas faltan dos meses para que vuelvan a convocarse elecciones para designar al máximo representante de los magistrados vigueses, hace balance de estos últimos cuatro años y muestra su especial satisfacción por el hecho de que ya haya una apuesta clara y sin vuelta atrás por las nuevas infraestructuras judiciales, que se ubicarán en el antiguo Hospital Xeral. "Es un proyecto muy bueno para Vigo; va a transformar la ciudad", valora el magistrado, con ánimo de presentarse por tercera vez a los comicios a decano, que probablemente se celebrarán en diciembre.

- A finales de año acabará su segundo mandato como juez decano, ¿qué balance hace?

-Lo más importante ha sido la puesta en marcha definitiva, por fin, de la Ciudad de la Justicia. Y la consolidación de los refuerzos que necesita Vigo, como son el [juzgado de apoyo] de Familia, el de lo Social y la plaza de magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia. Los tres continúan. Tras la creación ahora del tercer juzgado de Familia, ya de forma definitiva, esperamos que pronto ocurra lo mismo con el Social y la plaza de la Sección Sexta.

-En junio arrancó el juzgado de refuerzo de cláusulas suelo. Esta misma semana insistió en solicitar una segunda sala dada la gran actividad que registra, al sumar ya más de 1.400 casos.

-Dado el nivel de progresión de entrada de demandas está claro que el juzgado tiene que desdoblarse, con la creación de otra sala con otro juez, otro letrado de la Administración de Justicia (secretario judicial) y más funcionarios. Es necesario para dar un buen servicio de cara al ciudadano. El juzgado empezó a funcionar el 1 de junio y en poco más de dos meses, porque hay que excluir agosto que es inhábil, ya se dictaron las primeras sentencias. Eso demuestra que tuvo un tiempo de respuesta bastante rápido. Para que siga así es importante que no se colapse y por tanto es imprescindible desdoblar la medida. Esperemos que Consejo General del Poder Judicial [CGPJ], Ministerio de Justicia y Xunta lo hagan así.

- ¿Es optimista en relación con que se atienda esa petición?

-Sí, la disposición es buena.

- Una reivindicación eterna que ya se ha concedido es el tercer juzgado de Familia definitivo, ¿ya hay fecha para su puesta en marcha?

-El Real Decreto de creación de plazas se tiene que aprobar y publicar estos días. La disposición del Gobierno autonómico es que empiece el 1 de enero de 2018. Si se cumplen los plazos, así será. Y me parece buena la idea de la Xunta de que uno de los equipos psicosociales de los juzgados se traslade al edificio de "La Gota de Leche" y funcione de forma autónoma.

- La ubicación de este juzgado en "La Gota de Leche" evidencia, otra vez más, la falta de espacio en los edificios judiciales. ¿Es una solución operativa? Porque los otros dos tribunales de Familia seguirán en la calle Lalín.

-Es la mejor solución porque ya comenzaron las obras de la Ciudad de la Justicia, que está cercana. Allí habrá espacio suficiente para todo. Es una solución transitoria que veo adecuada visto lo que viene.

- La Ciudad de la Justicia era una deuda histórica con Vigo. Por fin se desbloqueó. Parece claro que estamos ante el proyecto definitivo...

-Por supuesto. Este proyecto ha generado una ilusión colectiva entre todos los profesionales del Derecho. Y el arquitecto, Alfonso Penela, ha sabido plasmar de forma formidable la dignidad de la función judicial y la vocación de servicio público que debe tener un edificio judicial. Creo que es un proyecto que va a transformar la ciudad. Será muy bueno para Vigo.

- Además de poner fin al problema de la falta de espacio, ¿qué destaca del futuro complejo judicial?

-Proporciona mejor accesibilidad, mejor distribución de los juzgados que más flujo de gente generan y mayor seguridad por la incorporación de la comisaría de la Policía Autonómica. Algunos servicios imprescindibles mejorarán sus instalaciones: el juzgado de Violencia sobre la Mujer, los de Familia, habrá salas para exploración de menores? Y sobre todo tiene una previsión de espacio de cara al futuro que dará para muchos años. Solo a título de ejemplo, la previsión inicial que tiene es para 59 juzgados. Y al inicio nos vamos a trasladar 37, contando con el nuevo de Familia y si se ha creado ya el Social.

- ¿Cuándo será una realidad esa esperada infraestructura?

-Me consta que ya comenzaron las primeras labores en la propia Ciudad de la Justicia. Que se presentó el proyecto definitivo. La previsión es finales de 2019. Y lo que veo por ahora es que los plazos se empezaron a cumplir. Espero que siga así.

- Desbloqueada la Ciudad de la Justicia y creado el juzgado de Familia, falta por atender otra demanda histórica, el tribunal de lo Social.

-Creo que la creación va a ser inmediata. Me consta que Xunta y Consejo [CGPJ] están en esa disposición. De hecho, en el informe que hizo el Consejo al Real Decreto de creación de plazas interesa a mayores la puesta en marcha de un juzgado de lo Social en Vigo, así como la plaza de magistrado para la Sección Sexta. Con esas dos dotaciones, estarían cubiertas las necesidades urgentes en la ciudad.

"Hay sensación de hartazgo entre los jueces; nuestras demandas buscan que el sistema funcione bien"

  • -Lexnet y en general la digitalización de la Justicia avanzan poco a poco en los juzgados. Pero los problemas informáticos siguen siendo una realidad y generan las quejas de profesionales como abogados y procuradores. -La digitalización es una apuesta que no tiene marcha atrás. Todos llegaremos al "papel 0" antes o después. Falta un mejor funcionamiento de Lexnet, del acceso de los letrados al sistema. Este verano hubo caídas del mismo. Y es necesario que el expediente digital sea una realidad, con un adecuado visor para los jueces, que manejan el expediente para dictar sentencias. Y adaptar las salas de vistas para exhibirlo en juicios. Pero en Galicia se están dando pasos importantes. Va más adelantada que otras comunidades, hay que seguir así. - El objetivo del "papel 0" no parece aún muy cercano... -No se puede concretar, pero cada vez falta menos. Ya hay juzgados en Vigo, como Primera Instancia 11 o Instrucción 4, donde hay experiencias muy avanzadas. Ese es el camino a seguir. - Los jueces de Vigo respaldaron en una reciente junta varias propuestas de las asociaciones de magistrados para mejorar la justicia. ¿Qué preocupa? -Ese documento con 14 puntos generó consenso, hubo juntas de jueces en toda España. Eso trasluce una sensación de hartazgo entre los miembros de la carrera judicial. No son reivindicaciones de corporativismo judicial más allá de recuperar lo que ya recuperaron los funcionarios públicos. Lo que queremos es que el sistema judicial funcione bien y dar una respuesta adecuada a los ciudadanos. Es una situación que el ministro de Justicia debería acometer cuanto antes. - ¿Qué causa ese hartazgo? -Falta de medios materiales y de jueces en algunos lugares, escasez de medios para investigar correctamente las causas de corrupción, el sistema de elección de vocales del Consejo... - El caso de Juana Rivas o la secesión de Cataluña. Cuestiones dispares, pero en las que las decisiones judiciales están en el centro del debate. -En ambos temas hubo políticos que hicieron una pedagogía un poco perniciosa de las resoluciones judiciales. Eso no es bueno para el Estado de Derecho. La actuación judicial se vio discutida, incumplida. Y los jueces lo único que hacemos es aplicar la ley. Sobre Cataluña, nuestra cabeza y corazón están con nuestros compañeros de la carrera judicial de allí, no están pasando buenos momentos.

Compartir el artículo

stats