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La terminal de vehículos ganará 3.000 m2 al sumar el ámbito de las casetas de armadores

El Puerto licita por dos millones el derribo de las edificaciones, el retranqueo y el nuevo cierre - La actuación completa, que cambiará los accesos del tráfico al recinto, estará ejecutada en 15 meses

Vista general de las casetas de armadores -pintadas de blanco- que se derribarán para ampliar la explanada de vehículos de Bouzas. // R. Grobas

La ampliación de la terminal de vehículos de Bouzas a costa del derribo de las casetas de armadores desalojadas en los últimos meses saldrá a licitación la próxima semana por un importe conjunto de dos millones de euros. Con esta actuación, el recinto Ro-Ro ganará en torno a unos 3.000 metros cuadrados, menos de lo previsto inicialmente por la Autoridad Portuaria al absorber solo el espacio que ocupan las edificaciones a demoler. Para el Puerto, más que el aumento del ámbito destinado a estacionamiento de coches y semirremolques, destaca la reordenación de los espacios que conllevará la ejecución de esta obra, que además cambiará la fisionomía del recinto empezando por los accesos. Planificada en tres fases, el plazo de finalización del proyecto se estima en 15 meses.

Desde el Puerto se justifica esta actuación, una de las de mayor presupuesto de la etapa presidencial de Enrique López Veiga, por el constante aumento de mercancías que salen y entran en esta terminal. En la argumentación oficial se expone que "ante el creciente volumen de tráfico rodado que utiliza la terminal especializada de transbordadores de Bouzas motivado principalmente por la puesta en marcha de la Autopista del Mar Atlántica y el refuerzo y creación de nuevas rutas comerciales, surge la necesidad de optimizar los accesos a la terminal para mejorar la gestión y tramitación de los vehículos y mercancías y canalizar y ordenar los desplazamientos de los mismos hacia los puntos de embarque y desembarque".

Por tratarse de un recinto sometido a un uso intensivo las 24 horas del día, los técnicos de Praza da Estrela han diseñado la ejecución de las obras en "fases progresivas". De esta manera se podrá llevar a cabo la actuación sin perturbar a la actividad de la explanada Ro-Ro. "Además en cada una de las fases previstas se acometen trabajos especializados que hacen que resulte preferible este método de ejecución", exponen.

En la primera fase se abordará el derribo, entre otras edificaciones, de las antiguas casetas de armadores "ubicadas perimetralmente a las dársenas de Bouzas". Se licitará por un 363.000 euros con tres meses de ejecución. A esta le seguirá una segunda fase presupuestada en 1.452.000 euros y 10 meses de plaza consistente en la urbanización de la superficie liberada. Incluirá los retranqueos y el nuevo cierre de la terminal así como la pavimentación de los nuevos accesos. Como complemento de esta fase, en la tercera -181.500 euros y tres meses de plazo- se contempla la dotación de las nuevas instalaciones vinculadas al usuario como oficinas de atención, recepción y control de accesos, que cambiarán de ubicación.

En Praza da Estrela confirmaron ayer la convocatoria pública de la licitación de estas obras a lo largo de la próxima semana.

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