El pleno de la Diputación dio ayer luz verde a la ampliación del convenio suscrito en 2015 con el Concello de Vigo para la mejora del estadio de Balaídos. La propuesta salió adelante sin votos en contra, con el respaldo de PSOE, PP y BNG y la abstención de Marea. Tras el cambio aprobado ayer, el convenio suscrito entre la administración provincial y local incorpora la mejora de las gradas de Marcador y Gol y la construcción de un parking subterráneo de mil plazas.

El organismo provincial ha avanzado además en la consignación de fondos para licitar la redacción del proyecto de la reforma de las dos gradas y la construcción del subterráneo. El servicio se sacará a concurso por cerca de 900.000 euros, que aportarán entre la Diputación y el Concello. La junta de gobierna local abordará el tema la próxima semana.

Como avanzaron el lunes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ambas administraciones prevén cofinanciar al 50% la reconstrucción de las gradas de Marcador y Gol, así como la ejecución del aparcamiento, que tendrá cerca de un millar de plazas y se extenderá bajo la explanada situada entre la grada de Tribuna y la calle Manuel de Castro. El subterráneo busca paliar los graves problemas de aparcamiento que se padecen en la zona, especialmente los días en los que hay partido.

Aunque los detalles de la obra se conocerán cuando esté listo el informe definitivo, ya se estima que la inversión necesaria para completar la obra oscilará entre los 30 y 35 millones de euros. "Estamos ante el momento cero del nuevo Balaídos. Este es el paso inicial para la concesión del campo", señalaba el lunes el alcalde durante su visita al coliseo celeste acompañado por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; y el concejal de Fomento, David Regades. El convenio está abierto a otras instituciones.