Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Respaldo clave a una demanda histórica de la judicatura viguesa

El CGPJ advierte a Catalá: Vigo necesita ya otro juzgado social y un juez para la Audiencia

El informe en el que apoya la nueva sala de Familia solicita a Justicia que "considere" crear otro tribunal Social, junto a más órganos en el resto de España, cuando "presupuestariamente sea posible" -También solicita otro juez en la Sección Sexta

Funcionarios en uno de los juzgados de lo Social que funcionan en Vigo. // A. Irago

Una histórica y reiterada demanda de la judicatura viguesa que vuelve a tener el apoyo explícito del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El órgano de gobierno de los jueces, en su reciente informe al proyecto del Real Decreto en el que se contempla la creación definitiva del tercer juzgado de Familia de Vigo, también aprecia como "necesaria" la puesta en marcha de una nueva sala de lo Social en la ciudad al superar las que funcionan en la actualidad la carga máxima de asuntos recomendada. En su estudio, en el que toma como referencia los datos de los casos registrados en 2016, sitúa este parámetro en un 134%, lo que evidencia que estos tribunales trabajan muy por encima del tope del 100% aconsejado. Y la idoneidad de habilitar otro tribunal laboral no es la única petición de la urbe olívica que respalda el Poder Judicial. En el mismo informe califica de la misma manera, de "necesaria", la habilitación de otra plaza de magistrado en la Sección Sexta, la única sala viguesa especializada en civil de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Vigo contará en unos meses con el esperado tercer juzgado de Familia. Su creación, junto a la de 85 juzgados más en otros puntos de España, se contempla en el Real Decreto del Ministerio de Justicia cuya aprobación parece ya inminente. Pero este órgano no es la única necesidad urgente de la urbe. Otra demanda eterna es la de la sexta sala de lo Social. El último juzgado especializado en laboral que entró en funcionamiento en la ciudad, el número 5, arrancó en 1986, hace ya tres décadas. Desde entonces, no se habilitó ninguna otra dotación especializada en esta materia. Lo que funciona desde hace cuatro años es una sala de refuerzo formada por un magistrado, un letrado de la Administración de Justicia (secretario judicial) y cinco funcionarios. El problema, junto al hecho de que el tribunal se constituyó como una solución temporal, es que su plantilla de personal es inferior a la de un juzgado titular. Y que se trata de una dotación que sufre especialmente la falta de espacio de los edificios judiciales de la calle Lalín al estar juez, secretario y funcionarios desperdigados en varias estancias y sin sala de vistas propia.

Lo que quieren jueces, abogados y procuradores es que esta sala se convierta en definitiva. Y el Poder Judicial respalda la demanda. Ya lo hizo en ejercicios anteriores y lo ha vuelto a hacer en su informe de este verano al proyecto del Real Decreto que engloba los juzgados a crear este año. El CGPJ, realizando varias precisiones, da su visto bueno a la puesta en funcionamiento de esos órganos -entre ellos el Juzgado de Primera Instancia 15 de Vigo que se especializará en Familia-, pero a mayores añade otros juzgados cuya creación no se contempló pero que ve "necesarios".

Así, el Poder Judicial cita más de una quincena de plazas de magistrados en órganos colegiados -entre ellas la de la Sección Sexta, en la actualidad habilitada como refuerzo- y 151 órganos unipersonales -juzgados- en toda España cuya entrada en funcionamiento ve preceptiva de cara a futuros ejercicios. Y ahí cita el Social de Vigo. "Estas consideraciones se realizan a fin de que su creación sea considerada por el Ministerio [de Justicia] cuando presupuestariamente sea posible", dice en el documento.

El órgano que preside Carlos Lesmes explica que en la elaboración del informe tuvo en cuenta las peticiones de los tribunales superiores de justicia, "conocedores directos de las necesidades de cada territorio", y los estudios de su Servicio de Inspección. Y todo ello, precisa, "con la finalidad de obtener una correcta adecuación de la planta judicial a las necesidades actuales y garantizar así a los ciudadanos la efectiva protección judicial de sus derechos".

Otras salas en Galicia

En el caso de Galicia, junto al sexto juzgado de lo Social en Vigo, el CGPJ estima conveniente habilitar una sala de Primera Instancia e Instrucción en Sarria (Lugo) y otra de la misma materia en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), así como un tribunal de lo Mercantil y otro de lo Social en A Coruña.

Compartir el artículo

stats