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Gestamp inicia la fabricación de ejes para Nissan-Mercedes tras invertir 10 millones

La planta porriñesa, con 345 trabajadores, suministrará piezas de chasis para tres nuevos modelos que se producen en Barcelona - En 2018 arrancará los proyectos de Ford y PSA

Almacén logístico de la planta de Gestamp Vigo en el polígono porriñés de As Gándaras. // Marta G. Brea

Gestamp Vigo está recuperando el brío que había perdido durante la crisis. El centro de Porriño, hoy con 345 trabajadores en plantilla, ha iniciado este mes la producción de ejes traseros para un nuevo pick-up de Mercedes Benz que se ensambla en Barcelona, y a finales de año sumará otros dos modelos de Nissan y Renault (las tres siluetas forman parte del proyecto HB60 de la alianza entre Renault-Nissan y Daimler), según confirmaron fuentes de la empresa a FARO. La inversión acometida para este contrato -que permitió la modernización de las instalaciones y la introducción de una veintena de nuevos robots- supera los 10 millones de euros.

El proyecto HB60 de Renault-Nissan y Daimler encaja en la nueva estrategia de la planta de Porriño de la multinacional vasca de diversificar producto, ya que complementa las estampaciones de carrocería con componentes de chasis de mayor valor añadido. En concreto, Gestamp Vigo suministrará los ejes traseros de los pick-up Mercedes X, Nissan Navara y Renault Alaska, que se producen en la planta catalana de Nissan. Este mes comenzó la fabricación de ejes para el modelo Mercedes y a finales de año lo hará para los Nissan y Renault, lo que permitirá trabajar en tres turnos en esta nueva línea, ocupando a una veintena de personas.

En noviembre también se ampliará la capacidad de la línea destinada a la plataforma industrial BVH2 del Grupo PSA, que sigue el principal cliente del centro de As Gándaras. Gestamp Vigo fue uno de los fabricantes de componentes gallegos que se adjudicaron referencias para la nueva generación de furgonetas de PSA-Opel, el conocido proyecto K9, lo que repercutirá en la actividad de la planta a partir del primer trimestre de 2018, y ya en el segundo, comenzará a fabricar la cuna motor del proyecto C2 de Ford, correspondiente al modelo Focus. Las previsiones que maneja la empresa son las de ampliar plantilla de forma progresiva conforme vaya creciendo la carga de trabajo a lo largo del próximo año.

La actividad de Gestamp Vigo se centra en la transformación de chapas de acero en grandes piezas y componentes metálicos para la industria del automóvil. La factoría llegó a emplear a cerca de medio millar de trabajadores (461 en 2007, según el Ardán) pero sufrió varios procesos de reestructuración para adaptarse a la caída de los pedidos de su principal cliente (PSA-Vigo), en parte por la llegada de nuevos competidores en el segmento de componentes de estampación a la comarca como Benteler y Snop Nigrán. El Grupo Gestamp es líder en el diseño y fabricación de componentes metálicos para la automoción y uno de los principales fabricantes del sector a nivel mundial, con un total de 101 plantas productivas en una veintena de países.

El centro porriñés está dirigido por el zaragozano Fernando Royo, que sustituyó a finales del año pasado a un histórico del sector del automóvil como Fernando Aramburu, que estuvo al frente de la planta más de treinta años, desde sus comienzos en Vigo hasta su traslado al polígono de As Gándaras.

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