El alcalde salió ayer al paso de las críticas del PP sobre el alto coste del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en Vigo. Abel Caballero destacó que el tributo que se aplica en la ciudad es "especialmente bajo" y que están exentas de abonarlo 37.000 de las 40.000 actividades económicas registradas en el municipio, lo que supone el 92,5% del total. El regidor olívico insistió además en que todos los autónomos tienen ese pago bonificado, así como aquellas empresas cuya facturación no llega a superar el millón de euros anuales.

Caballero responde así a las críticas lanzadas un día antes por el PP, que acusó al Gobierno municipal de aplicar el IAE más alto de toda el Área Metropolitana. "Alguien que fue conselleira de Hacienda y vio desaparecer tantas empresas de Vigo sin hacer nada, ¿ahora culpa al alcalde?", censuró el regidor en alusión a la actual portavoz municipal del PP, la exconselleira Elena Muñoz: "¿Qué hizo ella mientras tantas empresas de Vigo cerraban? ¿Qué hizo en los presupuestos para evitar que empresas de esta ciudad cerrasen? Nada".

Según los datos desgranados el jueves por la portavoz popular, una empresa instalada en el PTL de Valladares tributa hoy en día un 45% más que si ejerciese su actividad en Porto do Molle (Nigrán), un 26% más que en Mos o un 24% más que en O Porriño. Los cálculos del PP concluyen, de hecho, que solo Fornelos de Montes aplica un IAE más elevado que el de Vigo. "La realidad es que las empresas asentadas en Vigo pagan mucho más impuestos aquí que en el resto de municipios del Área y también que en el resto de la provincia", zanjó Muñoz.

Caballero recordó ayer que disfrutan de bonificación los autónomos y también todas aquellas empresas que facturan menos de un millón de euros. En cuanto a las críticas de los populares sobre la fuga de empresas, replicó: "¿Desde cuándo los concellos tenemos competencias de empleo, economía o industria? ¿Desde cuándo tenemos asignación para hacer políticas industriales o económicas de potenciación de empresas? Es un dislate", lamentó el primer edil.