La entrada de asuntos no cesa en el juzgado especializado en cláusulas suelo de Vigo. La sala registró ya más de 1.400 demandas en los apenas cuatro meses que lleva operativa. Un escenario que provoca que el ritmo de trabajo sea intenso: la juez comenzó a celebrar este septiembre audiencias previas -con jornadas de hasta una decena de vistas diarias- y los primeros juicios están señalados para octubre. A lo largo de este mes se dictaron además las primeras 17 sentencias, favorables a los afectados. El juez decano vigués, Germán Serrano, valoró ayer como "bastante elevada" la carga de casos del tribunal y reiteró su petición -ya hecha formalmente- de otro juzgado integrado por un juez, un letrado de la Administración de Justicia (secretario judicial) y funcionarios. O, como "solución intermedia", un segundo magistrado, medida que ya se puso en marcha en otras ciudades españolas y que dependería de que haya disponibilidad de algún juez de adscripción territorial.

Son un total de 1.442 demandas las que entraron entre el 1 de junio y ayer en este juzgado ubicado en el Casco Vello. La cifra se aportó durante una visita del director xeral de Xustiza, Juan José Martín, a las instalaciones del tribunal, que ya dispone de sala de vistas, así como del sistema de grabación eFidelius y de un equipo de videoconferencia propio. El juzgado tiene competencia provincial y la videoconferencia evitará, destacó, que demandantes de fuera del partido judicial de Vigo deban desplazarse hasta la urbe olívica ya que, señaló, podrán prestar declaración desde los juzgados correspondientes a sus lugares de residencia. Junto a Martín, en la visita estuvieron el juez decano, Germán Serrano; el secretario provincial coordinador, José Tronchoni; y el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves.

¿Y las medidas de refuerzo instadas? El director xeral de Xustiza señaló que están a la espera de que se celebre la comisión de seguimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la que también forman parte las comunidades y el Ministerio de Justicia. "Allí se evaluarán las medidas y la Xunta estará a lo que se decida", dijo sobre la demanda de un segundo juzgado para tramitar casos de suelo hipotecario y de otra cláusulas abusivas. El juez decano precisó que, al margen de esa solicitud de otra sala, como "solución intermedia" la propia Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tiene facultad para nombrar otro juez, lo que permitiría celebrar "un mayor número de vistas", si bien reconoció que lo idóneo es que el magistrado viniese acompañado de personal de apoyo.

Sobre las sentencias ya dictadas -consecuencia de audiencias previas en las que no fue preciso celebrar juicio al proponerse solo prueba documental-, Serrano señaló que el criterio general es que los bancos aceptaron el pago de lo cobrado de más por el suelo. "Lo que se discuten son los intereses", dijo.