El Instituto de Estudios Vigueses (IEV) analiza en su último libro la influencia alcanzada por el Monasterio de Santa María de Oia a ambos lados del Miño, tanto en España, como en Portugal. En Nos dois lados do rio Minho. O senhorio transfronteiriço de Santa María de Oia (Séculos XII a XV), su autora, Ana Paula Leite Rodrigues, indaga en el importante papel desempeñado por el emblemático cenobio gallego.

"Sin duda, uno de los trazos más salientables del monasterio de Santa María de Oia era la amplia proyección portuguesa que mostraban sus dominios territoriales, ya que, a partir de su mismo nacimiento allá por el siglo XII, comiezan a extenderse por ambos márgenes del río Miño, hasta el punto de llegar a alcanzar alejados dominios, como pueden ser los localizados en el área de Extremadura lusa o del mismo entorno de Lisboa", anota el IEV en la presentación del volumen firmado por Leite.

La obra se dará a conocer el próximo miércoles, día 27, a las 20.00 horas en el Salón de Actos del Instituto Camôes de Vigo, en la Praza do Tenente Almeida. El acto organizado por el IEV contará con la participación también del profesor Ermelindo Portela.