Educadoras de la Escola Infantil Municipal de Ponteareas exigen al gobierno que el Concello les reconozca su categoría profesional de técnicas educadoras de jardín de infancia y, consecuentemente, se les paguen sueldos acordes al trabajo que desempeñan, teniendo en cuenta que cada una de ellas está al frente, como tutora, de una clase de niños de 0 a 3 años. Para hacer pública su reclamación una de ellas intervino en el pleno de septiembre, celebrado el pasado martes, apoyada por varias de sus compañeras.

Hace más de 25 años cuando abrió la entonces denominada guardería infantil de Ponteareas fueron contratadas para ocupar plazas de auxiliares de puericultura. Años más tarde, la Xunta les exigió la titulación de técnicas y se formaron para ello. Sin embargo, su nueva categoría profesional no se contempla en el cuadro de personal. Por este motivo, siguen recibiendo un salario base de 680 euros, mientras que, según aseguran, les correspondería prácticamente "el doble de sueldo como técnicas que somos".

Estas trabajadoras le habían trasladado su reclamación al gobierno actual al poco tiempo de tomar posesión, hace dos años ,y aseguran estar hartas de esperar una solución.

Conocedoras de que actualmente se está negociando la actualización del convenio laboral vigente, datado de 1999, las educadoras confiaban en que se contemplase en él su ascenso de categoría pero aseguran que en la propuesta no se prevé el cambio.

Por su parte, el alcalde ponteareano, Xosé Represas, explica la propuesta existente no es definitiva que la actualización del convenio laboral todavía se está negociando. "El nuevo convenio laboral aún está abierto, existe una propuesta técnica elaborada por una empresa externa contratada por el Concello y es ahora en la mesa de negociación con los sindicatos con representación donde debe consensuarse".

Respecto a la exigencia de las educadoras, el regidor declara: "Entendemos que defiendan públicamente su posición y la situación de sus salarios pero no podemos negociar individualmente con ellas ni por grupos, debe abordarse conjuntamente para todos los trabajadores, con un amplio consenso sindical y político".

Sin actividades

Como medida de protesta ante el gobierno, las educadoras que han firmado el documento leído en el pleno han decidido dejar de realizar actividades extracurriculares con los niños de la escuela infantil; es decir, todas aquellas que venían haciendo desde hace años como son el festival o la excursión de fin de curso, regalos para el día de la madre y del padre, montaje de vídeos de los niños o la celebración del carnaval con los pequeños.

A este respecto, el alcalde quiere "tranquilizar a los padres, porque la escuela infantil municipal seguirá funcionando con todas las garantías".