Peinador se ha salvado por los pelos de la mayor crisis aeronáutica que vive ahora mismo Europa: el masivo plan de cancelaciones de vuelos de Ryanair. Y eso que la compañía optó por meter la tijera en mayor medida en tres de los aeropuertos desde los que vuela desde Vigo y que son sus principales bases: Dublín, Barcelona y Milán (Bérgamo). A nivel europeo, las turbulencias continuarán hasta finales de octubre. Pero en la terminal olívica, y si la low cost irlandesa cumple sus previsiones, no habrá más tormenta que la que se vivió ayer con solo dos vuelos cancelados: ida y vuelta a El Prat. Si bien es cierto que esta medida afectó a casi 400 pasajeros, el daño es mínimo si se compara con las cifras globales: 2.100 aviones cancelados y más de 300.000 viajeros afectados en el resto del continente, buena parte en España.

Peor parado ha salido el aeropuerto de Lavacolla, con hasta 22 aviones suprimidos, todos ellos de la ruta a Madrid. De hecho, la propia Xunta de Galicia lanzó ayer un comunicado oficial para criticar a la aerolínea. "La Xunta considera inadmisible esta cancelación ya que está perjudicando a los viajeros y al turismo de Galicia", denunciaron desde la Consellería de Economía, desde donde recuerdan a los afectados que el Instituto Galego de Consumo y Competencia ha puesto "todos los medios" a su disposición para que reclamen. Asimismo, desde el Gobierno gallego lanzaron un llamamiento a los Ayuntamientos que, como el de Santiago o Vigo, tienen contratos con Ryanair. "Subrayamos que las administraciones que destinan fondos públicos a subvencionar los vuelos de Ryanair deberían exigir medidas en la defensa de los intereses de los ciudadanos". La Xunta también pagó a Ryanair durante años para que operara solo en Lavacolla.

Preguntado al respecto por la ayuda de 4,4 millones que el Concello vigués concede a Ryanair por tres años, el alcalde restó importancia a lo que está ocurriendo, particularmente cuando Vigo apenas se está viendo afectado. "Estamos encantados con Ryanair en Vigo y con el impulso que le está dando al aeropuerto. Tuvieron un problema puntual y lo están solucionando", dijo Caballero.

Quien también hizo ayer alusión a las ayudas públicas que se le otorga a Ryanair fue la diputada de En Marea, Alexandra Fernández, que demandó al Ministerio de Fomento que defienda los derechos de los afectados por las cancelaciones de Ryanair y pidió que sancione a la aerolínea. Además, apuntó directamente a Vigo. "¿Sabe el Gobierno que Ryanair es actualmente perceptora de subvenciones públicas por parte de ayuntamientos como el de Vigo por cubrir conexiones aéreas? ¿Cuál es la postura del Gobierno al respecto? Dados los hechos descritos, ¿no debería la compañía devolver las ayudas públicas recibidas por cancelar vuelos?, pregunta a la mesa del Congreso de los Diputados.

Aunque directamente solo habrá dos vuelos cancelados en Vigo, probablemente habrá cientos de vigueses afectados, tanto por los suprimidos en Lavacolla como, principalmente, por los de Oporto. Y es que en la terminal lusa se suprimen casi 250 aviones hasta finales de octubre, lo que supone más de 45.000 plazas.

Sobre las indemnizaciones de al menos 250 euros a la que tienen derecho buena parte de los viajeros por las cancelaciones, fuentes oficiales de Ryanair aseguraron ayer a este periódico que no las abonará de oficio, sino que cada afectado tendrá que reclamarlas. Podrán hacerlo a través de la propia página web de la compañía.

La aerolínea lanzó ayer un comunicado en el que aseguraba que ayer preveía tener tramitadas más de 63.000 devoluciones de billetes, lo que supone un 20% de los clientes afectados; y más del 55% de viajeros reubicados en otros vuelos. La sanción a la que se enfrenta por la cancelación inesperada de más de 2.000 vuelos, de ellos más de 500 conexiones con España, podría ascender hasta 4,5 millones de euros, según advirtió ayer el Ministerio de Fomento, que ha abierto un expediente informativo a la aerolínea irlandesa de bajo coste para aclarar los sucedido.