Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Fernández Jáuregui: "Los fondos existen, pero hay que desarrollar estrategias interesantes para acceder a ellos"

Fernández Jáuregui. // M. G. Brea

-S e propusieron abordar en esta cita los temas que preocupan en Gerencia universitaria. ¿Cuáles son?

-¡Preocupan tantos! Sobre todo la viabilidad, la sostenibilidad, que puedan mantener su actividad de forma eficiente, con los recursos disponibles, que no son todos los que quisiéramos. Y eso que tenemos hay que devolverlo a la sociedad vía formación, generando conocimiento, transfiriéndolo?

-¿Esa sostenibilidad es posible con el modelo preexistente?

-Sí, hay muchos, pero no es tanto una cuestión del modelo como de las decisiones del gestor. De cuáles adopta, cuándo y cómo.

-Entonces, ¿no hace falta una reformulación?

-No sé. Lo que sí sé es que la de Vigo, con las herramientas actuales, es quien de tener las cuentas saneadas, de desarrollar su actividad con normalidad, de generar infraestructura, de atraer investigadores? Incluso en los peores años de la crisis.

-¿ Qué retos afronta la institución viguesa en la gestión de recursos?

-Seguir funcionando sin perder nunca la iniciativa y lanzando siempre nuevos proyectos, como la ETEA; impulsar la especialización de los campus; y a través de eso, atraer y retener talento, formar bien, investigar?. El reto es no estar parada, no estar dormida y responder a los que le plantee la economía y la sociedad.

-¿Cómo mejorar la captación de fondos?

-Lo que venimos haciendo estos años: generar grupos fuertes, grandes y colaborativos dentro de la propia universidad y con otras instituciones y, como diría Salustiano [Mato, el rector], buscar en caladeros europeos o en el que sea necesario, de forma competitiva. Los fondos existen, pero hay que desarrollar estrategias interesantes con trabajo duro para poder acceder a esa financiación, fundamentalmente europea.

-¿De qué dinero dispone la universidad para investigación?

-Oscila con los presupuestos y las convocatorias, pero estamos entre 40 y 50 millones de euros al año.

-¿Se ha mantenido estable?

-Sí, la captación fue nuestro gran éxito en la crisis y lo que nos permitió evolucionar. La financiación autonómica te permite una situación basal. En la matrícula siempre hemos peleado por la accesibilidad con los precios más bajos del Estado. Si quieres hacer algo diferente, la única posibilidad es captar fondos en competencia competitiva.

-¿Se puede entender hoy una universidad sin transferencia?

-Es imposible. No cumpliría una de sus labores sociales. La universidad tiene que salir de su burbuja. Tiene valor en tanto que lo transfiera a la sociedad. Tiene que ser útil.

-¿Y la de Vigo ya ha salido de su burbuja o tiene que progresar?

-Ha dado muchos pasos. No digo que no tenga que profundizar, pero es muy abierta a su entorno socioeconómico y los números lo confirman.

Compartir el artículo

stats