El gobierno local despide estos días a los beneficiarios del programa "Vigo en inglés" de 2017 mientras en paralelo la Concejalía de Educación trabajaba en los pliegos para convocar el concurso de las cuatro próximas anualidades que posibilitarán que al menos tres mil jóvenes de la ciudad realicen estancias de tres semanas en institutos de Reino Unido e Irlanda. El Concello lanzó ayer oficialmente la convocatoria por un periodo de dos años y un presupuesto base de licitación de 3,5 millones de euros, pero contempla dos prórrogas de un año cada una, por lo que el valor estimado del contrato se eleva a 7,8 millones.

Este expediente cubre la gestión integral de la estancia de inmersión lingüística de tres semanas, la integración escolar en centros educativos de Reino Unido -80% del alumnado- e Irlanda -20%-, la búsqueda de las familias de acogida y una programación completa de actividades. También incluye los preparativos del viaje, el traslado de todos los participantes desde Vigo hasta el destino asignado, el transporte interior y el alojamiento y comidas en régimen de pensión completa, así como un curso intensivo de perfeccionamiento de los jóvenes antes de viajar.

El coste anual estimado es de 1,7 millones de euros, pero se presupuesta el contrato con margen para aumentar la cifra de beneficiarios en los próximos ejercicios. El gobierno local garantiza la continuidad a medio plazo de la que ha sido una de sus apuestas estrella al convocar conjuntamente el concurso para que una misma empresa se encargue de los preparativos hasta finales de 2021. El objetivo del Concello es "promover el aprendizaje y perfeccionamiento en el uso de la lengua inglesa del alumnado de secundaria de los centros educativos de Vigo, proporcionándoles una experiencia multicultural y un conocimiento directo de la vida y la cultura de otros lugares".

Así se especifica en las bases del concurso, que estima un coste por alumno de 2.400 euros. Para la edición de 2017 se establecen inicialmente un total de 735 plazas que podrán elevar las empresas en sus ofertas hasta las 750. Lo mismo se contempla para 2019, aunque el alcalde, Abel Caballero, ya avanzó ayer que el volumen de becados "se incrementará en 100 o 150 personas" el próximo ejercicio, motivo por el que se incrementa la licitación hasta los 7,8 millones. El reparto de alumnos una vez en destino es de un máximo de 25 por centro para incentivar que se relacionen con los jóvenes británicos y el adjudicatario se compromete a realizar un seguimiento individual y un control de asistencia con un informe final de rendimiento para comprobar si se aprovecha la beca municipal. El contrato que sale ahora a concurso mantiene la exigencia de contar con un mínimo de 62 monitores para que la ratio sea de uno por cada doce alumnos.

Los detalles del pliego se conocieron ayer, coincidiendo con la salida desde Peinador de un grupo de 90 alumnos de los IES Don Bosco, Mariano, Rosalía de Castro, Divino Salvador, Carmelitas, Amor de Los dice, Beade, Carlos Casar, Santo Tomé de Freixeiro y Calasancias que estudiarán en varias localidades de Irlanda y de otro de 65 estudiantes de los IES A Guía, Teis, ROU, Alba, Maristas, Alexandre Bóveda, Sano José de la Guía, Carlos Casar, Nuestra Señora de lana Esperanza, Quiñones de León y Santa Cristina que pasarán tres semanas formándose en el Reino Unido.