Casi todos los gerentes del medio centenar de universidades públicas nacionales, así como parte de los de la treintena de privadas se dan cita estos días en Vigo en las XXV Jornadas de Gerencia Universitaria de la conferencia de rectores de Universidades Españolas (CRUE), con la de Vigo como anfitriona. A ellos se suman gestores a otros niveles, como jefes de servicio y directores de área. En total, casi 170 profesionales de toda España. Se reúnen para analizar y debatir sobre los retos de las instituciones que administran en cuanto a financiación, investigación o transferencia de conocimiento, entre otras cuestiones.

"Tenemos casi el doble de asistentes que en las anteriores jornadas", se congratula el gerente de la Universidad de Vigo, Manuel Fernández Jáuregui, responsable de la organización del congreso que se desarrolla en la ciudad desde ayer y hasta mañana. Lo atribuye al formato que han elegido para esta ocasión, que permite una mayor especialización temática.

En la jornada de apertura y la de clausura reúnen a todos los inscritos en un mismo auditorio para abordar dos temas "muy transversales" y "nucleares en cualquier universidad" como son las estrategias de futuro en la financiación de estas instituciones, así como la gestión de la I+D+i y los modelos de relación con el sector privado. Sin embargo, los asistentes se dividirán hoy en cinco espacios diferentes del campus, en función de sus intereses, para abordar de forma simultánea y de forma intensa desde la gestión de recursos disponibles a la profesionalización de la dirección, la administración electrónica o la gestión de las infraestructuras. "Antes había un solo hilo conductor y si te interesaba, por ejemplo, la transferencia, de 14 o 15 conferencias, solo encontrabas una o dos", explica Fernández Jáuregui y añade: "Ahora vienen más por la especialización en la temática, por eso conseguimos tanto éxito".

Inauguración

Durante la inauguración, ayer, en Afundación, el conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, defendió el modelo universitario que se está construyendo y que busca "una Universidad fuerte que beneficie a los profesores y a los alumnos pero, sobre todo, a la sociedad civil y a los sectores productivos" de la comunidad.

Dentro de su reto "más inmediato" de la Administración, el de establecer el mapa de titulaciones para el período de 2018 a 2020, resaltó que la oferta debe adaptarse a las demandas de la sociedad en cuanto a empleabilidad, necesidades de los sectores productivos y colaboración entre las universidades. En el acto también participaron el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, y el presidente de su Consello Social, Ernesto Pedrosa.