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Negocios de Balaídos apoyan la construcción de un parking: "Debería haberse hecho hace años"

Los vecinos ven "una gran carencia" pero plantean una ubicación que prime las conexiones - El PP tacha el anuncio de Concello y Diputación de "publicidad" y Marea exige aplicar un canon al Celta

Estadio de Balaídos. // R. Grobas

Uno de los problemas más graves que detectan los negocios del entorno de Balaídos es la dificultad para aparcar. En especial, en las jornadas que hay partido en el estadio. Por eso el acuerdo entre Concello y Diputación de incorporar un aparcamiento subterráneo a la reforma del "coliseo" celeste fue recibida ayer con optimismo entre los negocios más próximos al campo. "En esa zona hay un problema muy grave de aparcamiento; un parking beneficiará a los negocios", anota Víctor Fernández, presidente de la Asociación de Comerciantes de As Travesas (Aetravi), colectivo que engloba a los establecimientos del entorno del estadio. Desde el mostrador de Estadium -a escasos metros de la "catedral" celeste-, José Luis González reconoce que el aparcamiento "debería llevar hecho años". Opinión similar apuntan en Revi: "Tendría que haberse construido hace tiempo" .

"Ahora mismo no hay donde aparcar y cuando hay partido resulta imposible", comenta Juan Carlos Cortés, de la cervecería Picoteo: "Todo lo que sea bueno para el estadio, es bueno para esta zona". Desde Reca Balaídos, Alejandro Peralba espera que el subterráneo beneficie "bastante" a la hostelería del barrio que tiene en el campo uno de sus grandes motores: "Los días de partido se triplica la caja".

En la cervecería The Movie comparten que el subterráneo -que según los datos avanzados por Concello y Diputación dispondrá de unas mil plazas- será "positivo", aunque creen que servirá principalmente para el aprovechamiento del propio estadio, como su espacio comercial o el uso protocolario. A pocos metros, en El Olivo se valora la idea del parking ya que -señalan desde la cafetería- ahora "hay dificultad para aparcar".

La Asociación de Vecinos do Val do Fragoso reconoce también "una grave carencia de aparcamiento", aunque proponen situar el parking en la zona sur, hacia las pistas de atletismo. Su presidente, Manuel Guerra, advierte que por el espacio seleccionado por las administraciones municipal y provincial -un ámbito que discurrirá bajo la explanada que extiende entre la grada de Tribuna y la calle Manuel de Castro- transcurren canalizaciones importantes. Recuerda además la "alta densidad" de tráfico que soporta ese punto. Por ambas razones el colectivo plantea situar el aparcamiento en la zona sur, primando el enlace con la circunvalación.

Reforma de las gradas

El parking no es la única dotación anunciada el lunes por Concello y Diputación. El convenio suscrito entre las dos instituciones contempla también la reforma de las gradas de Marcador y Gol. El nuevo acuerdo amplía el ya firmado en 2015 y establece que las dos administraciones cofinanciarán al 50% la actuación, cuyo coste se estima entre 30 y 35 millones de euros. Ayer la portavoz municipal del PP, Elena Muñoz, aseguraba recibir el convenio con "escepticismo" y lo tachaba de "un nuevo anuncio publicitario" sobre Balaídos.

La popular criticó que el alcalde fuese "incapaz" de "dar una fecha para finalizar las obras", así como el ritmo al que avanzan: "En dos años solo ha logrado hacer una grada y un poco de otra". "La mala gestión les obligó a modificar el proyecto de Tribuna y Río, con un sobrecoste, por el momento, que asciende a cinco millones", zanjó la portavoz del PP en Vigo, quien reivindicó el papel desempeñado por la Diputación cuando estaba dirigida por los populares y censuró el "silencio" que guarda el alcalde sobre el futuro del Celta en Vigo.

Desde el grupo local de Marea, su portavoz, Rubén Pérez, considera "correcta" la mejora del estadio, pero insiste en que debe tener un "retorno para las arcas públicas". Con esa máxima, plantea negociar un canon con el Celta en función del retorno que prevea el club y la inversión que hayan realizado las instituciones. Según apunta Pérez esa posibilidad ya llegó a ponerse sobre la mesa, con un canon estimado en 800.000 euros. Con el dinero recibido propone mejorar las pistas de atletismo de Balaídos. Sobre el parking, el portavoz de En Marea secunda la "necesidad" de paliar la "saturación" que se vive en la zona los días de partido.

Los hinchas también siguen con atención las obras. José Méndez es presidente de la federación de peñas, pero asume la "diversidad de opiniones" que existe en el colectivo y prefiere hablar como responsable de la peña de Arbo. "Lo que buscamos es estar cómodos, tanto dentro como fuera del campo", anota Méndez, quien recuerda que el aparcamiento es una vieja "reivindicación". También urge que la Xunta se implique en el proyecto: "El Celta no solo representa a Vigo, sino a toda Galicia".

Filipe Abalde, de la peña Nós, comenta que si el proyecto sale adelante "será una buena noticia". "Pero estamos acostumbrados a las promesas", lamenta. En su opinión, a la hora de planificar el aparcamiento es importante cuidar que la salida y entrada sean "dinámicas" para evitar embotellamientos. "Todo lo que sea avanzar me parece bien", apunta Alberto Fraga, de la peña Irmandiños, crítico sin embargo con "la improvisación" en el proyecto.

Elena Muñoz - Portavoz del PP

"Caballero es incapaz de dar alguna fecha para terminar las obras"

Rubén Pérez - Portavoz de Marea

"Hace falta un parking, pero es importante que haya retorno para las arcas públicas"

Víctor_Fernández - Comerciantes As Travesas

"En la zona hay un problema grave de aparcamiento; y más cuando hay partido"

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