El sector portuario tiene una cita ineludible esta semana en Vigo. La ciudad acogerá desde mañana y hasta el domingo el décimo congreso de la patronal española de transitarios, operadores logísticos, transportistas y representantes de aduanas (Feteia-Oltra), evento al que ya confirmaron asistencia más de 100 profesionales de la industria del transporte portuario y que se desarrollará en esta edición bajo el lema "Galicia, un océano de oportunidades". Al acto inaugural está confirmada la asistencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como del alcalde vigués, Abel Caballero, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga.

El congreso de Feteia-Oltra (Federación Española de Transitarios, Organización para la Logística, el Transporte y la Representación Aduanera) profundizará en dos temas de gran repercusión en el trabajo de las empresas del sector: la gestión aduanera y el futuro de los transitarios. El viernes se desarrollará la ponencia "La aduana modernizada a escala europea", a cargo de María Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e IIEE, que estará acompañada de la subdirectora, Nerea Rodríguez, y de Peter Bulters, director general de CATTS, experto holandés en comercio internacional y normativa aduanera y fiscal. Y el sábado tendrá lugar la conferencia "Transitarios 2025. La profesión del futuro/El futuro de la profesión", en la que economistas aportarán una visión del futuro de la profesión. Intervendrá también el ministro consejero de la Embajada Británica, que tratará sobre el "Brexit".

Con motivo del congreso (que coincide con el 25 aniversario de la asociación gallega de transitarios), la federación estatal celebrará el jueves su asamblea general extraordinaria para la renovación del cargo de presidente, que volverá a recaer en Enric Ticó, que afrontará así su quinto mandato al frente de Feteia. Éste contó con el aval de las organizaciones de Alicante, Aragón, Asturias, Baleares, Barcelona, Bahía Algeciras, Bizkaia, Cádiz, Ceuta, Galicia, Girona, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Melilla, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia.