El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó esta mañana que este año Galicia registrará un nuevo "récord" de turistas, en su intervención en la entrega del reconocimiento de 'Q' de Calidade Turística 2016 de Turismo de Galicia a 43 establecimientos y entidades.

En su intervención, el máximo mandatario autonómico abogó por apostar por un turismo "tranquilo" con gente "adecuada e ingresos altos", en un acto al que asistieron también el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; la directora xeral de Turismo, Nava Castro y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones.

Frente a un turismo masificado, Feijóo subrayó que Galicia debe desarrollar un trabajo basado en un turismo "tranquilo". En concreto, ve necesario seguir especializándose en el turismo náutico-deportivo, del que ha dicho que Galicia es "líder"; en el turismo rural y termal, además del industrial o en el centrado en el senderismo.

Sobre 2017, y a la espera de hacerse públicos los datos del mes de agosto, aseguró que "todo apunta" que se podrá volver a marcar "otro récord",en alusión a los logrados en 2016El ejercicio pasado, según recordó, se alcanzó la cifra de casi 5 millones de viajeros. Además, incidió en que "se superó los peregrinos de un Año Santo", en referencia al de 2010. En lo que va de año, las cifras son ya de récord.

Más visitantes foráneos

En relación a los siete primeros meses de este año, explicó que vinieron "más turistas" y que se quedaron "más tiempo". Así, incidió en que creció un 3,2% el número de viajeros; casi un 6% las pernoctaciones y un 6,4% el número de turistas internacionales.

"Es un sector maduro que sabe lo que quiere", destacó ante los presentes en el acto de entrega celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco) y en el que se concedieron un total de 52 diplomas a distintos locales de hostelería, instalaciones o un centro médico. Algunos de ellos recibieron más de una distinción.

Por su parte, en su intervención, Nava Castro incidió en la necesidad de apostar por "la calidad, la sostenibilidad y la internacionalización". A ello, ha sumado trabajar por el objetivo de "retener el talento".

Mientras, Miguel Mirones, informa Efe, indicó que Galicia está haciendo su trabajo en esta materia "bien". Especialmente, ha destacado la colaboración público-privado o el impulso del Camino de Santiago.