Ryanair reorganiza su plan de cancelaciones de vuelos, pero mantiene las afecciones en Peinador. No se suprimirán finalmente, como había informado la aerolínea el fin de semana -incluso con correos a viajeros que ya tenían billete- el Barcelona-Vigo y el Vigo-Barcelona de mañana martes. Pero sí se caen los dos del miércoles. Ambos estaban prácticamente llenos, por lo que la medida afecta a más de 360 viajeros, ya que sus aviones tienen capacidad para 189.

Tras varios días de incertidumbre y decenas de quejas a través de las redes sociales, la compañía irlandesa publicó ayer por la tarde los aviones que se cancelan para hoy, mañana y pasado. A lo largo de esta jornada está previsto -aseguran- que se hagan públicas los vuelos afectados de los próximos días de esta semana. Por ello, más aviones de Peinador podrían suprimirse, ya que la low cost irlandesa opera en Vigo también a Dublín, Edimburgo, Milán y Bolonia.

Ryanair está notificando a los afectados la cancelación de sus vuelos a través de correos electrónicos. "Recomendamos a los clientes que revisen la dirección de email que han usado para hacer su reserva. Pedimos disculpas a todos los clientes que se han visto afectados por estas cancelaciones. La planificación de las vacaciones de los pilotos ha sido complicada y estamos trabajando intensamente para solucionarlo", explica un portavoz oficial de la compañía.

Pero Peinador no es el único aeropuerto de la Eurorregión perjudicado. Ryanair también canceló los aviones de ida y vuelta de mañana entre Santiago y Madrid. Además, entre hoy y el miércoles, hay 20 aviones cancelados desde y hacia Oporto de Londres, París o Barcelona, entre otros destinos.

En los citados correos electrónicos la aerolínea ofrece varias alternativas. Por un lado, el cambio de reserva de forma gratuita para volar otro día. Pero en el caso de Vigo, al estar agotados buena parte del resto de aviones, muchos viajeros están teniendo que optar por ir y volver vía Santiago y Oporto. También pueden solicitar el reembolso del precio del billete on line.

Ryanair anunció la cancelación de entre 50 y 60 vuelos diarios hasta finales de octubre como medida para resolver la caída del 90% al 80% de los índices de puntualidad. En el caso de Vigo se cancelaron ya al menos cuatro vuelos en los últimos días. Fueron los dos (ida y vuelta) del domingo día 10; pero también los del pasado viernes, cuando el avión partió de Barcelona pero, como adelantó este periódico, tuvo que dar media vuelta a la altura de Lleida por avería. A estos hay que sumar los dos que se cancelan el miércoles. El número de afectados supera el millar.