Primero instó unas diligencias preliminares ante el Juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra con sede en Vigo para recabar los datos de taquilla de los conciertos celebrados por la Coral Casablanca desde 2013 para concretar la cantidad que les requieren, previo paso a la formalización de un pleito. Desde la entidad se abogó por llegar a un acuerdo, sin embargo parece que las discrepancias fueron insalvables. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido interponer la demanda contra la agrupación por el canon y supuestas facturas desde el años 2013 que estarían sin abonar.

Desde la SGAE se acudió al juzgado para recabar los datos de taquilla de los conciertos celebrados y, en función de la recaudación, el repertorio y el tipo de local de la actuación, concretar el canon "real" de esos ejercicios, que según precisaron fuentes consultadas se corresponde con el 10% de esta taquilla. La entidad instó desde un primer momento a intentar llegar a un acuerdo con la sociedad pero por el devenir de los hechos, este convenio semeja lejano. "Intentamos llegar a un acuerdo pero no ha podido ser", lamentan desde la fundación. Fuentes de la Coral Casablanca precisaron que todavía no les fue notificada la demandan. Una vez sea recibida, explican que sí se "manifestarán públicamente" ante lo que consideran una situación injusta. Con una programación anual que siempre incluye algún concierto benéfico, la reconocida coral viguesa interpreta tanto temas que son de dominio público, en los que ya expiró el plazo de protección del derecho de autor, como otros que según explicó en su momento la sociedad tienen la consideración de obra protegida.

Durante estas diligencias previas, desde la entidad olívica se hizo acopio de todas estas facturas que fueron entregadas en su momento al juzgado.

Un centenar de pleitos

Las demandas por el derecho de propiedad intelectual, la mayoría de ellas instadas por la Sociedad General de Autores y Editores por la presunta reproducción o interpretación de música protegida sin abonar el correspondiente canon, suponen cerca del 30% de los asuntos que tramita el Juzgado de lo Mercantil vigués. El año pasado fueron alrededor de 120 los procesos interpuestos contra bares, discotecas, hoteles, comisiones de fiestas, gimnasios, peluquerías o incluso otro tipo de negocios como pequeñas panaderías que instalan varias mesas a modo de cafetería.