El Concello de Vigo retoma sus procesos de selección de personal y prevé realizar a final de año o principios del próximo ejercicio los exámenes de acceso a la administración local para cubrir un total de 119 plazas vacantes. Estos puestos se corresponden con las Ofertas de Empleo Público (OEP) de los años 2014, 2015 y 2016 que estaban pendientes de ejecutar y se vieron retrasadas por la paralización judicial de las oposiciones de las anualidades 2010 y 2011. El pasado mes de octubre se realizaron las pruebas de once categorías laborales y falta ahora por repetir los exámenes de Policía Local que el tribunal ordenó celebrar de nuevo por considerar probada una relación de "amistad íntima" entre dos vocales y alguno de los aspirantes. La Concejalía de Régimen Municipal y Personal está pendiente de que se resuelva su recurso. Prevé recibir en noviembre instrucciones para retomar las oposiciones e incorporar a 23 agentes de forma "inmediata".

El examen teórico de los aspirantes a entrar en la Policía Local podría coincidir en el tiempo con las pruebas de las OEP de los años 2014, 2015 y 2016. El Concello ha decidido agruparlas y sacarlas en una única convocatoria para no triplicar los trámites. "Se trabaja en la redacción de las bases generales y específicas de cada plaza. A finales de septiembre estarán listas y se enviarán al comité de empresa para que dé su conformidad", apuntan desde Praza do Rei.

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Los representantes de los trabajadores tendrán dos semanas para revisar la documentación antes de aprobar las bases en Junta de Gobierno "en la segunda o tercera semana de octubre". A continuación se publicarán en el BOP, en el DOG y en el BOE y el Ayuntamiento prevé disponer en noviembre de la lista provisional de admitidos y excluidos del proceso. Los descartados tendrán luego dos semanas para presentar alegaciones en caso de detectar algún error y será a finales de noviembre o principios de diciembre cuando se publique el listado definitivo con los opositores, que se disputarán las 119 plazas. Un total de 67 están destinadas a promoción interna, siendo el grupo más numeroso las 21 reservadas para oficiales. Hay siete para administrativos y luego se cubrirán vacantes de forma individualizada en una docena de categorías técnicas.

De este cupo de promoción interna se extraen las siete plazas reservadas para personas con discapacidad: una de administrativo, tres de auxiliar de administración, dos de oficiales y uno de ayudante de oficial.

El volumen de plazas de acceso libre al que se podrá presentar cualquier ciudadano es algo inferior, un total de 52, y los primeros exámenes que se pretenden realizar son los de bomberos para "atender las necesidades del servicio". Se convocarán un total de 10 plazas de bombero que se completan con otras dos para conductores del servicio. Son el segundo grupo más numeroso tras las 14 plazas de turno libre que se convocan para reforzar la Policía Local de Vigo -7 correspondientes a la OEP de 2015 y otras tantas a la de 2016-. Hay otro grupo de seis puestos por cubrir de oficiales -conductor, fontanero, sepulturero, mecánico y cuidador del zoo-, cuatro de subalternos, dos programadores informáticos y puestos de aparejador, topógrafo, técnicos y administrativos.

El gobierno local espera una gran demanda debido a que hasta el examen del pasado mes de octubre el Concello acumulaba ya tres ejercicios sin convocar oposiciones para acceder al Ayuntamiento. Al retrasarse tanto tiempo, finalmente al examen acudieron una cuarta parte de los inscritos. Las plazas de administrativo fueron las más disputadas con 41 candidatos por puesto disponible.