Entre los 1.700 trabajos presentados a su congreso anual, la Sociedad Europea de Endocrinología ha escogido el de la bióloga Yolanda Diz, investigadora del Laboratorio de Endocrinología de la Universidad de Vigo, entre los tres mejores pósters en la categoría de ciencia básica. El estudio de esta científica adscrita al Centro de Investigación Biomédica (Cinbio) demuestra que la liraglutide, un agente terapéutico empleado en el tratamiento de la diabetes, es capaz de modular la respuesta inflamatoria. Este hallazgo permite abrir nuevas líneas de investigación para el tratamiento y cura de esta enfermedad, así como de la obesidad.

Diz recibe este reconocimiento pocos meses después de que la Xunta le haya otorgado una ayuda como "investigadora emergente" de que uno de los artículos de su grupo, en el que figura como primera autora, recibiese la certificación que lo acredita como el artículo más descargado a lo largo de 2016 de la revista Journal of Endocrinology, una de las cabeceras referencia en este ámbito.

El laboratorio de endocrinología, dirigido por el catedrático Federico Mallo, lleva años trabajando con un modelo experimental de "diabesidade", término con el que denominan a pacientes con obesidad y diabetes tipo 2, para los que casi no hay fármacos eficaces. El interés se centra ahora en la neuroinflamación, un proceso inflamatorio de bajo grado y crónico que afecta al metabolismo periférico y central y se relaciona con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. En el centro vigués, trabajan con un modelo experimental de ratas embarazadas, en el que les reducen la aportación calórica provocando que las crías nazcan con menor peso y predisposición a la diabetes y la obesidad en edad adulta. El póster premiado explica como tratan de forma preventiva a las ratas preñadas con liraglutide y se revierte el efecto inflamatorio del estrés perinatal en las crías, lo que "pone de manifiesto la capacidad neuroprotectora del fármaco".