14 de septiembre de 2017
14.09.2017

El plan de detección precoz del cáncer de colon citará al año a 2.500 personas para una colonoscopia

Digestivo del Chuvi inició el lunes las pruebas -La mayoría de los que se someten a ella tienen lesiones precursoras de este tumor

14.09.2017 | 14:37
Integrantes del equipo clínico de Digestivo del Chuvi que se encarga del programa de cribado del cáncer de colon en Vigo, con el jefe de servicio, el doctor González Prada (segundo por la izq.). // Ricardo Grobas

El programa de detección precoz de cáncer de colon, el más frecuente si se contabilizan ambos sexos, ya ha entrado en su segunda fase en el área sanitaria viguesa. Si a finales de junio el Sergas comenzaba a invitar a la población de riesgo a realizar el test de sangre oculta en heces (TSOH), este lunes, el Servicio de Digestivo del Chuvi ha iniciado las colonoscopias con las que estudia aquellos casos que dan positivo. Prevé citar a 2.500 personas al año y vaticina que, en los primeros años, "casi el cien por cien" presentarán lesiones. El objetivo no solo es detectar tumores sino los pólipos, que son sus precursores en el 90% de los casos. El avance radica en que se localizan y se extirpan en la misma prueba, evitando que desarrollen cáncer.

Además de ser el de mayor incidencia, el cáncer de colon es el que más muertes provoca en mujeres, tras el de mama, y en hombres, tras el de pulmón. Se puede curar en el 90% de los casos si se detecta de forma precoz, pero el problema es que es asintomático hasta que ya está muy avanzado. Para reducir esta mortalidad, Sanidade apostó por el cribado a la población de riesgo -personas entre 50 y 69 años- con la sencilla prueba de TSOH. El plan piloto comenzó en Ferrol en 2013 y este año se culminará su implantación en todo el territorio gallego con la incorporación de las dos áreas más grandes, la de Vigo y de A Coruña -a finales-. Es la tercera comunidad en hacerlo.

En el área viguesa, desde SaúdePública del Sergas se ofrecerá esta prueba a 144.274 personas y lo hará a lo largo de dos años, para volver a empezar al acabar este plazo. El jefe de Digestivo del Chuvi, José Ignacio González Prada, cuenta que según la experiencia en otras áreas, se espera que acepten la mitad. En concreto, calculan que sean 72.137, casi 35.000 en el primer año. Sanidade les envía a domicilio un kit para la recogida de la muestra, que deberán entregar en su centro de salud. Si dan positivo, algo que estiman que sucederá en el 8% de los casos, llaman al paciente para informarle y le citan para una colonoscopia con la que, en "20 o 25 días", buscarán el motivo del sangrado. Serán unas 2.500 al año.

El Sergas, a finales de junio, empezó a enviar las invitaciones para el TSOH, por carta. Lo hizo por los usuarios de los centros de salud de mayor tamaño, los de A Doblada y Teis, con 18.000 usuarios en esta franja de edad. Ya se han realizado un millar de análisis. Digestivo del Chuvi -que realiza la prueba tanto para los adscritos al complejo vigués como a los de Povisa- empezó con las colonoscopias el lunes y ayer ya tenía citadas a cincuenta personas para las dos primeras semanas.

Por el momento, disponen de una sala en exclusiva para las colonoscopias de este programa de cribado en personas sanas -que van por una vía diferente de las que el servicio realiza a sus pacientes-. Son procedimientos largos, de una hora u hora y media, por lo que hacen 5 al día. A finales de año esperan incorporar otro equipo en una segunda sala, y llegar a 11 pruebas diarias.

Los diez pacientes de las dos primeras jornadas tenían pólipos. El doctor González Prada vaticina que será lo habitual en los primeros años del programa, ya que es una población que no estaba controlada. De hecho, a uno le retiraron 16, un número muy elevado. Si se detectara cáncer, se remitiría para cirugía. Si estuvieran limpios, no tendrían que volver hasta una década después. En caso de lesiones extirpadas, se pautan revisiones en función del número y la gravedad.

El doctor González Prada destaca que el gasto inicial en este programa es una inversión porque se reducirá la incidencia y la mortalidad por este cáncer, que en el área sanitaria registra 400 casos nuevos al año. Pero también porque al llegar menos tumores en estado avanzado habrá un ahorro en quimioterapias y cirugías. "El avance se podrá ver y cuantificar en diez o quince años", sostiene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine