El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) continúa con su lucha ante el Gobierno central para garantizar la autonomía de los ayuntamientos más saneados del país y evitar "tutelas" desde la administración central. Abel Caballero se reunió ayer con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, con la que abordó una revisión de los criterios de reposición de efectivos en el conjunto de las entidades locales y con especial incidencia en los cuerpos de policía. En el caso de Vigo, levantar las limitaciones actuales para cubrir las jubilaciones de agentes se traduciría en la incorporación de 23 efectivos más a una plantilla que se ha ido recortando en los últimos ejercicios. Las vacantes pendientes de cubrir en Vigo por las limitaciones a la contratación impuestas por el Ministerio de Hacienda equivalen a un 7% del equipo actual, según los cálculos realizados por el gobierno vigués.

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Policía Local de Vigo incluye 403 trabajadores, pero actualmente solo hay 338 plazas ocupadas. Un total de 23 está previsto cubrirlas con la repetición del examen de la OEP 2010-2011 suspendido por la denuncia de irregularidades, otras 14 plazas se cubrirán con las ofertas de empleo que está previsto aprobar próximamente correspondientes a los años 2014 y 2015 y quedan otras cinco de la oferta de 2017 que proceden de las jubilaciones del año 2016.

Lo que plantea Caballero es que en lugar de ceñir la última convocatoria a las jubilaciones registradas durante 2016 se puedan cubrir todas las bajas acumuladas en los últimos años y que no han podido ser cubiertas para cumplir con el objetivo de déficit. Caballero ha relacionado este aumento de efectivos con la colaboración local en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Otra de las demandas realizadas desde la FEMP al Gobierno central es la reposición de las jubilaciones anticipadas de policías locales que afectarían a entre 4.200 y 7.500 agentes, entre un 6 y un 10% de la plantilla actual. En opinión del presidente de la Femp, los criterios actuales de las tasas de reposición son "inadecuados, inconvenientes y limitativos" para las políticas de cercanía que aplican los concellos y ha pedido a continuación al Ejecutivo que no los "tutele" y no les diga "a qué tenemos que dedicar nuestros recursos porque lo sabemos muy bien", apostilló.

Caballero aseguró que la falta de plantilla que sufren muchos ayuntamientos al no poder cubrir todas sus bajas los hace "ineficaces" pese a que recordó que los entes locales son la administración "más eficaz" y cumplen los objetivos de deuda de 2022. "Somos excepcionales pagadores y cumplimos el techo de gasto", argumento que esgrimió también en su reunión con la responsable de Función Pública del Ministerio de Hacienda.

El alcalde vigués señaló a la salida que Collado le había trasladado que el Gobierno "estudiará" la demanda sobre la reposición de policías locales y pidió agilidad en la tramitación de las jubilaciones anticipadas.