El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, se ha desplazado esta semana a Bruselas (Bélgica) para exponer ante las entidades financieras europeas el plan "Blue Growth" de crecimiento sostenible. La primera de las reuniones tuvo lugar ayer con responsables de la Dirección General de Asuntos Marítimos y de Pesca (DG Mare), que analizaron la iniciativa liderada por el ente vigués a instancias de la Consellería do Mar.

La propia DG Mare ha invitado a la Autoridad Portuaria olívica a participar en una reunión sobre los principios de financiación de la denominada "economía azul", siendo el de Vigo el "único puerto de Europa" que participará en esta jornada. López Veiga destacó la "gran oportunidad" que conforman estos encuentros y explicó que sus intervenciones en distintos foros servirán para exponer la "experiencia" alcanzada gracias al proyecto "Blue Growth", que comenzó en 2016.

"La Comisión Europea nos considera pioneros, pero el problema es que no existe todavía un reconocimiento explícito que nos sirva de plus para el lanzamiento de algunos proyectos, por lo que les hemos pedido que establezcan los mecanismos necesarios para poder optar a diferentes líneas de financiación", concretó el Puerto. El equipo "Blue Growth" mantuvo ayer una reunión con entidades financieras europeas durante la cual López Veiga expondrá esta iniciativa, qué sectores abarca, qué grupos se han formado y qué objetivos de desarrollo local se pretenden. Asimismo, se examinaron cuáles son aquellos puntos críticos de la implementación que, desde la experiencia de Vigo, podrían tenerse en cuenta a la hora de replicar el proyecto en otras regiones.

Según aseguran desde la Comisión, los inversores y los decisores de las políticas a nivel mundial están centrando cada vez más sus esfuerzos en la identificación de nuevas fuentes de financiación, conscientes de que la economía marítima debe ser ambientalmente sostenible, socialmente inclusiva y equitativa, lo que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, y el proyecto de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo es el mejor ejemplo hasta el momento.