Varias obras de Alfonso R. Castelao conservadas en Vigo viajarán en los próximos días a Madrid para una exposición monográfica del artista e intelectual gallego.

La Fundación Penzol prestará un buen número de piezas, entre ellas un cartel de propaganda en favor del Estatuto de Autonomía de Galicia y otro para promocionar una de sus propias obras, Un ollo de Vidro. También se cederán varias de sus autocaricaturas y algunos manuscritos y libros, según explica su director, Francisco Domínguez.

De la colección donada al Concello por Francisco Fernández del Riego saldrán "Tertulia na lareira" y "Repouso", ambas de 1908 y realizadas con tinta sobre papel.

Estas dos piezas servirán para dar inicio cronológico a la muestra Castelao grafista, con la que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en colaboración con las fundaciones Mapfre y Gonzalo Torrente Ballester, busca mostrar a través de 200 obras la evolución en la actividad como ilustrador del artífice de algunas de las imágenes más icónicas de la cultura gallega.

Del 28 de septiembre al 26 de noviembre se podrán ver desde sus primeras ilustraciones para la revista mensual Vida Gallega, hasta sus obras más políticas de los años 30.

El Concello de Vigo, propietario de las dos ilustraciones citadas, autorizó la semana pasada el préstamo de las obras, valoradas en 7.100 euros cada una por la técnica superior de la Casa Galega de Cultura. Es un valoración similar a la establecida para las piezas que saldrán de la Fundación Penzol.

Tras constatar que las condiciones del lugar de la exposición son adecuadas, en el expediente se expone que para el ayuntamiento "resulta de interés" que obras de sus colecciones participen en este tipo de muestras, para así destacar su importancia.