Suardiaz ha constituido una filial en Tánger con el objetivo de reforzar su actividad en Marruecos y el enlace con la autopista del mar con Vigo, según ha podido saber FARO. La naviera madrileña de origen asturiano puso en marcha el pasado abril -y por iniciativa propia- la conexión Vigo-Tánger, con Renault como su principal cliente, aunque fuentes de la compañía marítima que pilota Juan Riva reconocieron el "interés" de muchas otras empresas por esta línea, entre ellas Inditex y Grupo PSA, a través de Gefco.

En el caso de la multinacional textil gallega y del operador logístico de la automoción, ambas empresas han comenzado ya a realizar "pruebas" de carga en ambos sentidos y se espera que se consoliden como clientes. "Las conclusiones son en todos los casos positivas, y las indicaciones de volumen previstas tras el periodo estival prometedoras con todos los cargadores", señalaron fuentes de Suardiaz.

Pese a todo, los volúmenes alcanzados hasta la fecha "distan mucho todavía de los necesarios para alcanzar el equilibrio" en la explotación de la línea, según las mismas fuentes. La apertura de esta nueva ruta, en este caso una extensión de la autopista del mar, conlleva importantes cambios en planificación, operativa, gestión aduanera y equilibrios de cargas, para los que los transportistas requieren un periodo de adaptación. La conexión Vigo-Tánger es una de las principales demandas de la industria gallega, sobre todo de la automoción ante la próxima apertura en Kénitra de una nueva planta del grupo francés PSA, por lo que Suardiaz considera que se dan las condiciones necesarias para obtener ayudas que faciliten la consolidación del servicio. "Aunque solventar los retos del arranque está siendo algo más complicado de lo que esperábamos y la inversión que estamos realizando es muy elevada, el contrato con Renault para la exportación por Tánger de su producción marroquí nos ofrece una base que garantiza la continuidad del servicio hasta su consolidación", admiten desde la naviera.