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Denso Vigo bate su récord de producción por los nuevos modelos de PSA y Renault

La planta de Valadares, con 460 trabajadores de media, fabricará este año 1,4 millones de climatizadores - Ampliará la superficie cubierta en 2.500 metros cuadrados para logística

Xurxo Airas, en la planta de climatizadores de la multinacional japonesa Denso en Valadares. // José Lores

La planta de Valadares de la multinacional japonesa Denso batirá este año su récord histórico de producción. Denso Sistemas Térmicos España, con 467 trabajadores en plantilla en la actualidad, prevé fabricar 1,4 millones de climatizadores para alimentar la demanda de dos de sus principales clientes: el grupo francés PSA y la alianza Renault-Nissan. Las mayores necesidades de espacio han obligado a ampliar la superficie cubierta del centro en el parque tecnológico y logístico en unos 2.500 metros cuadrados para mejorar los flujos logísticos, reforzar la seguridad y ser más eficientes en las líneas, según indicó a FARO su director de recursos humanos, el vigués Xurxo Airas.

La fábrica, inaugurada en 2005 para acompañar entonces a PSA-Vigo en el lanzamiento de la primera generación del Citroën C4 Picasso (B58), fabricó en su último ejercicio fiscal (del 1 de abril de 2016 al 31 de marzo de 2017) más de 1,2 millones de climatizadores para PSA, Opel, Renault y Nissan, y este año alcanzará los 1,4 millones, según los programas de trabajo de sus principales clientes. Este incremento vendrá impulsado principalmente por PSA y Renault. Denso produce los sistemas de climatización de la plataforma EMP2 ( Efficient Modular Platform 2) de PSA, común para modelos como el C4 Picasso, 3008, 5008, 308, Jumpy/Expert, etc., por lo que desde Valadares sirve para todas las factorías europeas del consorcio presidido por Carlos Tavares que usan la EMP2.

Éxito comercial

El éxito de modelos como el 3008 o el 5008 ha repercutido directamente en las entregas de Denso, al igual que ocurre con los superventas de Renault Captur y Clio, a los que también se sirve desde Valadares. En la actualidad utilizan climatizadores made in Vigo los modelos 308, C4 Picasso, 3008, 5008, Jumpy/Expert/Proace, Captur, Clio, 301, C-Elysée, Corsa y Berlingo y Partner, principalmente, y también lo harán los futuros K9 (Berlingo/Partner/Combo), DS7 Crossback, C5 Aircross, Grandland X. Las perspectivas son positivas por lo que la empresa se ha visto obligada a ampliar su superficie cubierta en 2.500 metros cuadrados tras reorganizar el lay out de la planta. También se están instalando nuevas líneas de producción de tubos.

La principal amenaza a la que se enfrenta la planta gallega son los competidores instalados en países low-cost. Sobre todo el grupo chino Nanjing Xiezhong, que se impuso a Denso, Vollocar y ACR en la puja por los sistemas de climatización de la otra gran plataforma modular de PSA, la CMP ( Common Modular Platform), que será la que se instale en Balaídos para el futuro todocamino V20 (un SUV compacto de Peugeot que se lanzará en 2020), pero también en lás fábricas de Villaverde (Madrid), Kénitra (Marruecos) y Figueruelas (Zaragoza), ésta última para el próximo Corsa.

La firma china -el mayor fabricante de componentes de refrigeración de Asia- ha invertido cerca de 14 millones en una planta de 34.000 metros cuadrados en Kénitra que empleará en una primera fase a unos 120 trabajadores directos, como ya avanzó FARO. Denso -filial de componentes de Toyota-, por su parte, también tiene factoría en Tánger y otra cerca de Lisboa (Correia), en plena ampliación, pero que no está especializada en sistemas de climatización y módulos de refrigeración para el motor.

Xurxo Airas Cotobad: "La huelga es un derecho fundamental que carece totalmente de regulación"

  • La pérdida del proyecto V20 fue una sorpresa para los trabajadores de la planta de Denso, que desde 2005 han fabricado el 100% de los climatizadores de los vehículos del centro de Vigo del Grupo PSA. Xurxo Airas (Vigo, 1971), responsable de recursos humanos de la factoría de Valadares, reconoce que fue un "mazazo" tanto a nivel comercial como "sentimental", pero asegura que el trabajo de plantilla y empresa ha permitido ganar ya otros contratos y que la multinacional japonesa (que es filial de componentes de Toyota) mantiene intacto su apuesta por Vigo. - ¿Se ha recuperado Denso de la pérdida del contrato del V20? -Esa pérdida para nosotros tiene una doble lectura. Por una parte, hay un componente comercial: hemos perdido una oportunidad. Pero tiene una interpretación a mayores, que es la entrada en escena de un nuevo actor, un proveedor chino que se ha instalado en Marruecos. Y que servirá a toda una plataforma de vehículos de PSA, por lo que no va a suministrar componentes a una sola planta, sino a varias. Eso nos preocupa y mucho. A mayores hay otro componente emocional: desde 2005 todos los climatizadores que entraban por la puerta del centro de Vigo del Grupo PSA los ha fabricado Denso. A partir de 2019/2020 ya no será así. Es un palo. Pero nos tenemos que reponer porque hay otros proyectos y otros fabricantes. - ¿Han adoptado alguna medida para ganar competitividad como consecuencia de esa pérdida? -Sin duda. Nos pasamos la vida tratando de ser más eficientes, en los procesos, recursos, medios? En todo. Después de la pérdida del V20 hemos logrado la asignación definitiva para el proyecto del nuevo Nissan Micra. Unos proyectos caen y otros entran. Es la vida. Hay que seguir siendo eficientes, invirtiendo, modernizándonos y ser conscientes de que el futuro va hacia donde va: la robotización, la digitalización? - ¿La digitalización también ha llegado a los recursos humanos? -Debería llegar a todos los ámbitos de la vida. Por ejemplo, nosotros tenemos una App para comunicarnos con la plantilla. Se creó por necesidad. Teníamos que dar una vuelta a la comunicación interna. Ya no bastaba con el anuncio en el tablón y la newsletter de turno? Vivimos en otros tiempos. La App nos permite estar más cerca de la gente, informar en tiempo real y tener a todo el mundo perfectamente informado. La utilizamos para convocar formaciones, enviar resúmenes de prensa, informar de participaciones en eventos? Somos la primera planta europea del grupo que adopta la medida. - Ha escrito su tesis doctoral sobre el derecho de huelga ("El derecho de huelga: huelga ilegal y huelga abusiva"). -Siempre fue un tema que me llamó la atención. Es curioso que un derecho fundamental con ése siga regulándose hoy con una norma que es preconstitucional. Y ningún agente social, ni patronal ni sindicatos, quieren tocarlo. ¿De verdad alguien puede pensar que el derecho de huelga en el año 82/83, en plena reconversión industrial, tiene que ver con el ejercicio del derecho de huelga hoy? El contexto es diferente. En la tesis no critico ni pongo en duda el derecho de huelga, las conclusiones no van por ahí. - ¿Eligió el tema por su experiencia en recursos humanos? -Llevo veinte años en recursos humanos. Dentro de las relaciones laborales hay un montón de materias, los expedientes de regulación de empleos, los despidos colectivos? Pero me parecía mucho más interesante la huelga: un derecho fundamental que carece de regulación. Realmente lo que me empujó fue quedarme tirado en el aeropuerto de Oporto el 6 de diciembre de 2010 porque el Gobierno de España decidió cerrar el espacio aéreo por la huelga encubierta de los controladores. Lo que pasó ese año se repitió, salvando las distancias, en 2016 con la huelga de la basura en Málaga, donde no se respetaron los servicios mínimos? - El sector del automóvil siempre suele ponerse como ejemplo en el campo de las relaciones laborales, ¿está de acuerdo? -En estos momentos el sector del automóvil está más avanzado que otros en muchos temas; también en las relaciones laborales. Ha sabido adaptarse a un contexto de crisis muy intensa, como ocurrió en 2008-2009, con decisiones que a la postre han permitido mantener el empleo. De hecho, en la comarca de Vigo muy pocas empresas del sector hicieron expedientes de regulación de empleo extintivos, y los que hubo fueron pequeños. Eso quiere decir que el sistema funciona y que hemos sabido adaptarnos a los tiempos.

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